¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Misterioso lanzamiento

“En medio de su atmósfera a la vez polémica y política, las 700+ páginas de Anéantir contienen, nos dicen sus primeros comentaristas informales en la red, la misma capacidad de hilvanar un buen argumento en una prosa de gran modernidad. Los editores han presentado la novela al Premio Goncourt del próximo año”.

Puede argumentarse que el reaccionario, mas no conservador, Michel Houellebecq es hoy el mayor novelista de Francia. Es el de más impacto, está entre los más vendidos, y es el más traducido. Son muchos quienes lo leen a desgano, pero su crónica de lo desagradable, incluso de lo atroz, es seguida para entender lo que puede estar sintiendo la extrema derecha.

Anéantir (aniquilar, aunque algunos traducen destruir), su novela del 2022, debe aparecer el próximo siete de enero. Pero a los reseñadores que han recibido el libro la editorial Flammarion les ha prohibido publicar comentarios antes del próximo 30. Una clásica campaña de intriga, apoyada en la posibilidad de que la obra revelada sea, como en anteriores ocasiones, fuertemente polémica.

Los comentaristas han respetado el acuerdo, pero el texto se ha filtrado, y ahora empiezan a circular copias en las redes. Para el gran público Anéantir todavía es una incógnita, pero hay indicios: elabora sobre la tecnología de las comunicaciones, un video indeleble muestra al ministro de Economía siendo guillotinado, un Estado indefenso ante el imperio de los hackers.

La novela va a necesitar explicación, y esta debe venir en unos días. Una lectura rápida muestra que se trata de un nuevo desafío al orden establecido francés, algo que Houellebecq ya ha hecho en áreas como las costumbres sexuales, la gestión de la soledad, las burlas a lo políticamente correcto, y los principales valores de una cultura satisfecha de sí misma.

Houellebecq se mantiene con el dedo puesto en la llaga política de su país. Soumission (2015) narra el salto electoral de un político musulmán a la presidencia de Francia, un tema que colocó a la novela en el centro del enconado debate sobre la inmigración. Ahora más bien, seis años más tarde, Éric Zemmour, un candidato de la extrema derecha, es un judío ortodoxo con un programa antiislámico.

En medio de su atmósfera a la vez polémica y política, las 700+ páginas de Anéantir contienen, nos dicen sus primeros comentaristas informales en la red, la misma capacidad de hilvanar un buen argumento en una prosa de gran modernidad. Los editores han presentado la novela al Premio Goncourt del próximo año. Ya lo ganó en el 2010. Podría repetirlo.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.