ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

2022 en el mundo, pronósticos

“Es importante considerar que, a pesar de las tensiones militares en el mundo, prácticamente ningún oráculo prestigioso está vaticinando guerras. Esto quizás porque los Estados van a seguir dedicados sobre todo a salir de sus actuales problemas de virus…”.

Esta es la temporada en que son más escuchados los futuristas. Atisbar datos del año que viene es una necesidad humana, sobre todo cuando el año que termina ha sido tan complicado. Agradecemos las buenas noticias sobre el futuro, pero los pronósticos que más atraen nuestra curiosidad son los insólitos, y más aún los inverosímiles.

Entre los pronósticos más fáciles de asimilar está el de un retroceso radical del coronavirus, gracias a nuevos tratamientos y vacunas. Hay miradas puestas en la posibilidad de que el 2022 sea el año en que el covid-19 desaparezca, aunque eso mismo se dijo para el 2021. Menos virus sería bienvenido, pero no sería lo mismo que cero virus.

Otro pronóstico optimista, en cierto modo vinculado al anterior, es un rebote económico el próximo año en la mayoría de los países. Las cifras son significativas, pero modestas en comparación con la prepandemia, con un crecimiento mundial promedio de 2.5% para el 2022 y el resto del decenio. Esto en medio de pronósticos de una inflación fuerte.

Es importante considerar que, a pesar de las tensiones militares en el mundo, prácticamente ningún oráculo prestigioso está vaticinando guerras. Esto quizás porque los Estados van a seguir dedicados sobre todo a salir de sus actuales problemas de virus, economía, descontento social, y consecuencias del cambio climático.

Frente a lo que los futuristas dicen está lo que el resto de las personas creen y predicen para el 2022. Ipsos ha hecho una encuesta sobre el tema en 33 países. Una mayoría de los consultados teme para su país más eventos climáticos extremos que en el año que concluye, más otros desastres. También una fuerte alza de precios y un cierto grado de retorno a la antigua normalidad en la vida diaria.

Una esquina de la encuesta Ipsos revela a una minoría inclinada hacia el catastrofismo, en el rubro amenazas y sorpresas. Un 34% cree que en algún conflicto se usará armas nucleares. Un 16% piensa que un asteroide impactará en la tierra. Un 14% cree que extraterrestres visitarán el planeta. Tres pronósticos que cambiarían las cosas para siempre.

Por fortuna la tendencia es hacia el pronóstico optimista, y en Ipsos 77% espera un 2022 mejor que el 2021. No es muy difícil que eso suceda.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.