
Inés Flores
Más columnas
¿Y los partidos tradicionales?
“Los partidos políticos son las columnas sobre las que se asienta la democracia. Son foros del debate de ideas...”.
Llegamos al final de un año en el que los partidos tradicionales han brillado por su ausencia. No se les vio ni oyó en los momentos más álgidos de la crisis política ni cuando estuvo en juego la vacancia del presidente Pedro Castillo con solo cinco meses de gobierno. Tampoco ofrecieron propuestas respecto a la pandemia de la COVID-19, la inseguridad ciudadana y la falta de empleo, entre otros temas.
Es así como el APRA y el Partido Popular Cristiano (PPC), con gran tradición en la vida política del país, prácticamente desaparecieron tras perder su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones en los comicios de abril. Después se ha visto a algunos de sus líderes marchando contra lo que llamaron fraude electoral en las filas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.
PUEDES VER: En el Partido Magisterial esperan que Pedro Castillo se sume a esa agrupación
Antes, el partido de Haya de la Torre desde la centro-izquierda, el de Bedoya Reyes desde la derecha y el de Belaunde desde el centro, promovían un aleccionador debate de ideas sobre los problemas más vitales del país. Ningún nuevo partido los ha reemplazado en esta tarea.
La izquierda no presenta hasta ahora organizaciones políticas y programas convincentes. Dos de ellas (Juntos por el Perú de Verónika Mendoza y el Frente Amplio de Marco Arana) son aliadas pasivas del gobierno. Perú Libre, de Vladimir Cerrón, si bien mantiene una estructura partidaria sólida, se guía con un ideario dogmático y obsoleto.
PUEDES VER: ONPE: 10 partidos políticos recibirán financiamiento directo e indirecto del Estado el 2022
Los partidos políticos son las columnas sobre las que se asienta la democracia. Son foros del debate de ideas, escuelas de civismo y canales de la participación ciudadana en la marcha de la nación. Es bueno recordarlo ahora cuando prima la improvisación y el desconocimiento en el poder.