ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

La inseguridad avanza

Tanto el Callao como La Libertad serían declaradas en emergencia por incremento de crímenes por sicariato.

El peligro se cierne sobre cualquier ciudadano que atraviese a pie o en auto la ciudad. Está expuesto al robo, en cualquiera de sus modalidades, o la posibilidad de ser víctima de violencia urbana si circula por calles desprotegidas en las que campea el delito, la droga y las armas ilegales.

Aunque esta inseguridad se vive en cualquier punto de las ciudades, se hace más grave en determinados espacios urbanos capturados por el mal vivir. Es el caso de la región Callao y la región La Libertad, donde se ha visto crecer el delito, en especial el sicariato con cifras que son, de por sí, escalofriantes. Entre enero y noviembre últimos, se han producido en el puerto más de 205 muertos bajo esa modalidad.

En La Libertad, en especial en la capital Trujillo, la situación es similar. Distritos como El Porvenir, fuente de empleo y desarrollo de iniciativas emprendedoras, ha sido el blanco de la delincuencia que asola en el lugar y ha extendido su actividad delictiva al resto de la provincia. El propio gobernador regional ha pedido la declaración de emergencia, ante el incremento en un 100% de los casos de sicariato y extorsión.

“El sicariato y la extorsión son, en mi concepto, los delitos de mayor gravedad porque no solo afectan a los ciudadanos, sino que también afectan la estabilidad del país y la economía”, aseguró ayer en conferencia de prensa después del Consejo de Ministros el titular del Interior, Avelino Guillén.

Anunció estar estudiando en el Ministerio una modificación que permita ampliar las penas para el sicariato y la extorsión. Para lograrlo, serían comprendidas dentro del delito del terrorismo, que cuenta con sanciones mayores. También se evalúa la declaración de emergencia, tanto en el Callao como en Trujillo, para mejorar el control de las calles y una mayor presencia policial.

El presidente Castillo ha dicho que destinará 11 mil millones de soles para luchar contra la delincuencia en el 2022. Sería útil tener una estrategia destinada a poner rumbo a una lucha que está afectando la vida de miles de personas en el país. La estrategia adecuada con recursos humanos y materiales podría marcar la diferencia.