Precio del dólar hoy, 23 de abril

Gobierno Trampolín a la fama

Presidente que se duerme, se lo lleva la corriente...

Si Pedro Castillo sigue sin reaccionar tras el fracaso de la primera vacancia, creyendo que el suelo ya está parejo, acabará como el camarón: presidente que se duerme, se lo lleva la corriente.

Salvo para él, es evidente que el suelo no está parejo, entre una oposición más agresiva, una conflictividad social en alza, y una ciudadanía más pesimista. Si fuera consciente, ya habría hecho lo obvio: reforzar el gabinete para hacer el buen gobierno que no está haciendo.

Lo cual hace que el comentario de ayer de la premier Mirtha Vásquez sobre Castillo parezca irónico: “Yo soy más planificadora, y el presidente reacciona mucho más rápido”.

Diez días después del fracaso de la vacancia, aún no hay respuesta de Castillo, y los problemas se van gravando.

La minería está paraliza mientras el MEM se lava las manos en Las Bambas o azuza el conflicto social en otras operaciones gracias a promotores del mismo instalados en el ministerio.

Desde el congreso, con la complicidad del gobierno, están destruyendo la Sunedu. Y en el transporte se sigue ofreciendo prebendas a empresarios mafiosos. Vásquez está a favor de ambas reformas, pero carece del liderazgo para poner en vereda a los ministros.

La poca credibilidad también ocurre en el MEF por parte de la inversión privada y de un congreso que no le dará facultades para legislar sobre tributos.

El perfil de Vásquez también se debilita por el poco respeto del presidente Castillo a su promesa de entregar la lista de visitadores a la casa de Breña.

Mientras, la corrupción salta por varios lados, desde el propio palacio de gobierno con el cash rabioso encontrado en el baño del secretario del presidente, hasta el pago de las fiestas de su familia por contratistas oscuros del sector público, para no hablar con lo que está sucediendo en varios sectores. Ojo con lo que pasa en el petróleo.

El gobierno parece en modo rayos X (no se mueva, no respire), y lo más audaz que ha hecho, ayer en El Peruano, es “establecer como política de comunicación social, de obligatorio cumplimiento, para todas las entidades del poder ejecutivo, el uso del logo y la frase ‘Siempre con el pueblo’ en toda publicidad institucional informativa”.

Casi, casi, como solo arengar ‘¡Trampolín a la fama, siempre contigo!’.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.