Precio del dólar hoy, 23 de abril

Se va Angela Merkel

Después de 16 años como canciller de Alemania, deja su lugar a un Gobierno de centro-izquierda.

El mundo no será el mismo sin Angela Merkel. La mujer del puño de hierro, que lideró Alemania en medio de los altibajos de la pandemia, la crisis de la Unión Europea, la ola migratoria en Europa y un sinnúmero de acontecimientos que marcaron su liderazgo, ha sido reemplazada por una nueva coalición de gobierno, formada por socialdemócratas, verdes y liberales.

La conservadora canciller y su partido demócrata cristiano sufrieron la derrota en las urnas después de 16 años de gobierno. Su estilo sencillo, determinado, impoluto y equilibrado se ha convertido en un modelo y una marca que la identifica. El Bundestag (Parlamento) alemán estalló en aplausos ayer, cuando se produjo su ceremonia de despedida. Merkel ha anunciado que se retira a su casa, sin ocupar cargo público alguno.

La excanciller es reemplazada por Olaf Scholz, quien se desempeñó previamente como vicecanciller en el Gobierno liderado por Merkel. Es el retorno de la socialdemocracia al Gobierno y un reto inmenso para Alemania, que deberá mantener su primacía en la Unión Europea, por su fortaleza económica y política, con la que alienta la unidad en medio de llamados a la división, como el Brexit.

La cuarta economía mundial también tendrá que sobreponerse a los efectos de la pandemia. El nuevo canciller ha anunciado la vacunación obligatoria para los alemanes entre febrero y marzo próximos y la inmediata conformación de un equipo de expertos para contener la crisis y el coronavirus. Diez millones de personas se beneficiarán con el aumento salarial del mínimo a 12 euros/hora, que fue un compromiso de campaña.

El lema “Atreverse a avanzar”, que es el que acuña el espíritu de la coalición de centro-izquierda, definida por sus propios integrantes como una “alianza por la libertad, la justicia y la sostenibilidad”, ya empezó a adoptar sus primeras medidas. En primer lugar, será el gabinete más paritario de todos los existentes anteriormente en Alemania. Ocho mujeres en un Gobierno de 16 y ocupando las carteras claves de seguridad, defensa y relaciones exteriores. También se está definiendo una nueva política para la migración y abriéndose la posibilidad de doble nacionalidad para los refugiados.

Es, sin duda, una nueva era. Sin Merkel.