Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Derrame de mentiras27 Ene 2022 | 7:20 h

Editorial Editorial

Precios bajos26 Ene 2022 | 7:52 h

Editorial Editorial

La mujer y la pandemia25 Ene 2022 | 7:22 h

Editorial Editorial

La expulsión de Dina24 Ene 2022 | 7:43 h

Réplicas del sismo

Los efectos del terremoto en Amazonas han sido devastadores para pistas, colegios y postas médicas.

Hay una alerta de peligro por desembalse del río Utcubamba tras el sismo del domingo último, que alcanzó en Amazonas la letal cifra de 7,5 grados de intensidad. A esa situación que se va tornando más peligrosa con el paso de las horas, se suma la necesidad de evacuar personas de la zona devastada, para lo que se ha formado un puente aéreo con la colaboración de los aviones de la FAP.

A ello se añade el bloqueo de vías por erosión de tramos de la carretera Fernando Belaunde, en un lugar llamado “Aserradero”, que ya cobró a dos profesionales de la salud como víctimas mortales que iban en auxilio de heridos. Ese tramo destruido de pistas ya había sido declarado en “alerta geológica”, pero ha sido el sismo el que ha puesto en evidencia su precariedad.

PUEDES VER: Claman ayuda para 90 personas que están varadas en Jaén

También, las cifras de destrucción en centros educativos y postas médicas son muy altas. De más está decir que en Amazonas se dan la mano la desatención permanente de las autoridades y la pobreza de las comunidades residentes. El Estado es un actor ausente en estas regiones olvidadas, que solo cobran notoriedad en momentos como los actuales.

Brigadas de la sanidad, militares, funcionarios públicos, médicos y diversos especialistas se desplazan por el sector devastado por el terremoto y desarrollan labores de asistencia y explican planes de rehabilitación. El propio presidente Pedro Castillo, quien declaró el estado de emergencia en la región, ha acudido a la zona en varias ocasiones, ha colaborado con la asistencia a los evacuados y ahora está anunciando apoyo gubernamental para la región. “La reconstrucción de una nación la hacemos todos, en unidad y trabajo”, ha señalado hace pocas horas.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: familias varadas se trasladan en camiones por demora de vuelos humanitarios

Hay una movilización nacional en procura de ayuda para los damnificados. El Arzobispado de Lima, algunos ministerios como Produce, gobiernos regionales como San Martín, Cajamarca y Arequipa han llamado a apoyar con víveres, ropa y medicamentos a los miles de perjudicados. En cifras brindadas por la primera ministra Mirtha Vásquez, hay más de 223 viviendas destruidas, 5.222 damnificados y más de 8 mil afectados. La cifra crece a medida que se va conociendo la situación de muchas poblaciones alejadas, en un territorio de baja conectividad y poca señal de celulares inclusive.