Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

El profesor que no sabía aprender 29 Nov 2021 | 8:17 h

Augusto Álvarez Rodrich.

El presidente que ataca al periodismo28 Nov 2021 | 7:51 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Algo se pudre en los baños del Palacio27 Nov 2021 | 7:35 h

Augusto Álvarez Rodrich.

En el centro, la vida es más sabrosa 26 Nov 2021 | 10:22 h

En el centro, la vida es más sabrosa

Para sobrevivir, Pedro Castillo necesitará el apoyo del centro.

Los extremos derecho e izquierdo embisten a Pedro Castillo con la vacancia, y atacan –con violencia– al centro político donde el presidente podría no solo salvar el cargo, sino encontrar el rumbo que hoy no tiene su gobierno.

La vacancia tiene el respaldo de la DBA –Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País–, y la izquierda ha insinuado el apoyo de la IBA de Perú Libre que controla Vladimir Cerrón.

Ninguno de los siete argumentos señalados en la moción presentada ayer está previsto en la constitución para una vacancia, pues ser un presidente inepto –como Pedro Castillo– no lo es.

PUEDES VER: Pedro Castillo sobre pedido de vacancia: “A mí me eligió el pueblo, no las mafias”

En este contexto, se han producido encuentros de algunos líderes de partidos de centro como César Acuña de APP y Yonhy Lescano de AP, con el presidente Castillo, que no vislumbran una alianza, pero sí la especulación de algún tipo de entendimiento futuro.

No es casual que, en esta circunstancia, Acuña y Lescano hayan sido atacados por La Resistencia. Son agresiones que constituyen delitos pues sobrepasan largamente lo que es una manifestación ciudadana, frente a lo cual se observa una pasividad inaceptable por parte de la policía y la fiscalía.

Son bandas bien financiadas y vinculadas a partidos de la DBA que están hoy detrás de la vacancia, a la que se está sumando la IBA de Perú Libre dirigida por Cerrón, a quien no le gusta el centro: “Llegado el momento, AP y APP traicionarán a Pedro Castillo”.

PUEDES VER: Congreso: los partidos que no reconocieron resultados ahora van por la vacancia

Los extremos van hoy por la vacancia, y el centro político puede ser un obstáculo para ello. No solo para evitar la destitución del presidente Castillo, sino para que, eventualmente, este encuentre la estabilidad que hoy le falta.

Pero, para que eso sea viable, se necesitará no solo la colaboración de partidos de centro como APP, AP o PM, sino, principalmente, que el presidente Castillo deje de promover su vacancia con su ineptitud, contradicción, impericia y poca vocación por aprender.

Para que un acuerdo como ese sea viable, Castillo –hoy ya casi con el agua en el pescuezo– debe ofrecerles a sus salvadores garantías creíbles de querer buscar las ideas y el sentido común que hoy le faltan, y dejar los escándalos y desmadres que hoy le sobran, lo cual pasaría por un nuevo gabinete que oriente y controle al presidente.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.