Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se agota el tiempo01 Dic 2021 | 5:54 h

Editorial Editorial

Transparencia, señor presidente30 Nov 2021 | 5:49 h

Editorial Editorial

La vacancia lejana29 Nov 2021 | 6:19 h

Editorial Editorial

Bravucones de choque y fuga28 Nov 2021 | 5:47 h

Chile decidirá en segunda vuelta

Ultraderechista José A. Kast y el izquierdista Gabriel Boric se disputarán la presidencia el 19 de diciembre.

Ayer, Chile tuvo elecciones generales para designar al presidente y además renovar toda la Cámara de Diputados y parte del Senado. Estaban en carrera 7 candidatos y aunque ninguno logró ganar en primera vuelta, quienes han obtenido las dos primeras mayorías, José Antonio Kast y Gabriel Boric, volverán a medir fuerzas el 19 de diciembre. El primero obtiene unos 3 puntos de ventaja, cuando aún se siguen realizando los conteos.

La segunda vuelta electoral va a polarizar nuevamente el país, porque se enfrentarán dos posiciones antagónicas, dos modelos radicalmente opuestos. José Antonio Kast, abogado de 55 años, es el candidato del Partido Republicano, el bloque que está más a la derecha de la coalición oficialista Chile Podemos Más. Apenas conocida su ligera ventaja en la primera vuelta, el Partido Socialista llamó a votar en segunda vuelta por Boric, para “evitar el retorno del pinochetismo a La Moneda”.

PUEDES VER: Chile: ultraderechista José Antonio Kast e izquierdista Gabriel Boric al balotaje

Kast, candidato de la derecha radical, no ha ocultado su simpatía por Augusto Pinochet, figura política que aún divide como un parteaguas a un país que hace dos años protagonizó una enorme movilización ciudadana que dio como resultado la elección de una Convención Constituyente que elabora actualmente la nueva Constitución.

Gabriel Boric, el postulante de la izquierda agrupada en Apruebo Dignidad, fue uno de los protagonistas de las masivas protestas de hace dos años. El exlíder estudiantil tiene 35 años y ganó las primarias hace algunos meses, con lo que se convirtió en el postulante del polo radical que encabeza una coalición conformada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

PUEDES VER: Gabriel Boric, el candidato millennial de izquierda, arrasa en votación extranjera de chilenos

“No le tengan miedo a la juventud porque tenemos la experiencia de quienes lucharon antes que nosotros, aprendemos de sus errores y aciertos, y tomamos su posta”, dijo en el mitin de la victoria en las primarias que lideró.

En el Senado, se van a elegir 27 de los 50 senadores, y el total de 155 miembros de la Cámara de Diputados, además de consejeros regionales. Son 15 millones de chilenos habilitados para sufragio, aunque el voto en el país sureño es voluntario desde 2012.