Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

Derecha sin norte28 Nov 2021 | 7:48 h

Inés Flores

Rebrote21 Nov 2021 | 7:54 h

Inés Flores

Ortega14 Nov 2021 | 7:43 h

Inés Flores

Bancada partida07 Nov 2021 | 7:39 h

Rebrote

“Ha hecho bien el Gobierno en establecer, como medida de previsión, el carnet de vacunación que será requisito obligatorio para ingresar a centros comerciales y sitios cerrados…”.

La terrible epidemia del Covid-19 sigue siendo un azote mortal para el mundo. Europa se enfrenta ahora a su peor ola de contagios, lo que ha obligado a los países de ese continente a tomar medidas severas que van desde la vacunación obligatoria hasta el confinamiento total.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: estudio del INS demuestra que COVID-19 no está en alimentos

Existe el temor de que este rebrote del virus pueda trasladarse con fuerza a otros continentes, incluyendo América. En las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que en Europa podrían morir medio millón más de personas a causa del coronavirus si en los próximos cuatro meses no se adoptan medidas para frenar el aumento de la incidencia.

En el Perú la cifra de contagios ha vuelto a incrementarse en algunas regiones. El lunes último el Ministerio de Salud reportó 1.032 nuevos casos y 10 fallecidos. La cifra de casos positivos es preocupante: el 15 de noviembre se reportaron 1.000 en un solo día, más del doble de lo registrado en las semanas anteriores. Y solo el 60% de la población ha recibido las dos dosis de vacunas. Un sector (por extrañas ideas o desidia) no se ha vacunado o no ha recibido su segunda dosis. Ha hecho bien el Gobierno en establecer, como medida de previsión, el carnet de vacunación que será requisito obligatorio para ingresar a centros comerciales y sitios cerrados a partir del 15 de diciembre.

PUEDES VER: Minsa instalará puesto de vacunación y descarte de la COVID-19 en Mesa Redonda

Es evidente el relajo de la población respecto a las medidas de protección en los últimos meses. Sucede con el distanciamiento social y el uso de las mascarillas, especialmente por parte de los jóvenes. Pero también sucede con ciertas autoridades inconsecuentes. No olvidemos que bajar la guardia ante la pandemia es asunto de vida o muerte.