Columnista invitada

Columnista invitada

La República

Más columnas

Columnista invitada

Pacto de Glasgow y las tareas para el Perú18 Nov 2021 | 7:54 h

Columnista invitada

Reforma de educación superior en riesgo17 Nov 2021 | 8:13 h

Columnista invitada

COP26: salvar a la especie humana de sí misma10 Nov 2021 | 8:02 h

Pacto de Glasgow y las tareas para el Perú

“El Perú por primera vez debe priorizar la Amazonía”.

Por Patricia Iturregui, abogada ambiental

Intrincadas negociaciones de Naciones Unidas para evitar la catástrofe climática. Comparemos los objetivos que propuso la presidencia británica y lo acordado.

La propuesta era pasar a la historia el carbón, introducción masiva de vehículos eléctricos y protección irrestricta de los bosques al 2030. Asimismo, adaptación a los impactos del cambio climático para proteger las comunidades y hábitat naturales. Financiamiento suficiente para lo anterior y acción conjunta de gobiernos, empresa privada y sociedad civil.

¿Qué se ha acordado? No todo.

PUEDES VER: Transporte público en emergencia

El Pacto de Glasgow pide reducir pronto el uso del carbón, eliminar el ineficiente subsidio a los combustibles fósiles, causantes del cambio climático, esto incluye carbón, petróleo, gasolina, gas natural (¡ojo,Perú!).

El Acuerdo de París no menciona dichos subsidios, por ello Glasgow es un avance. Indonesia, en más de 10 años, eliminó esas subvenciones. Esa ayuda era el presupuesto de salud y no beneficiaba a los pobres.

La industria automotriz no colaboró en Glasgow. Aún así 22 países acordaron tener autos y vans 100% eléctricos en 2035. ¿Qué hará el Perú? En vez de subsidiar vehículos diésel antiguos y contaminantes debemos invertir en metas de calidad del aire e incentivar transporte público eficiente, coches y combustibles limpios.

PUEDES VER: Interés nacional y vecindad con Bolivia

La política debe seguir a la física y es positivo mantener un máximo 1,5 grados de calentamiento global al 2050, pero sumando la reducción de emisiones de gases al 2030 de los países, no llegamos. El 2022 se presentarán mejores metas nacionales. La declaración conjunta de China y EEUU ayudó. ¿Podrá Perú reducir más sus emisiones? ¿O que el MEF coopere más en la acción climática y evitar incumplimientos?

Conservar los bosques y acelerar su restauración es estratégico y habrá financiamiento parcial. El Perú por primera vez debe priorizar la Amazonia, con políticas claras e integradas en armonía con los pueblos indígenas y sector privado: agricultura tropical, madera legal, biodiversidad (medicinas y nutrientes), desarrollo energético e infraestructura y así detener la deforestación.

Se adoptaron las reglas para el mercado de carbono: compra y venta de proyectos innovadores en energía y bosques. ¿Evitará el cambio climático? Está por verse.

PUEDES VER: La ideología de la tecnología

Adaptarnos a los impactos climáticos en el Perú involucra incendios forestales, sequías, retroceso glaciar, etc. El Pacto de Glasgow contiene la ruta financiera que resultó el tema más débil, aunque se mostraron cambios del capital privado y alianza mundial de aseguradoras para apoyar portafolios cero emisiones.

Excelentes iniciativas fuera de la sesión. Por ejemplo, el tratado comercial para la acción climática. Concretamente bienes y servicios ambientales, eliminación progresiva de subsidios a combustibles fósiles y promover el ecoetiquetado. Será adoptado en 2022 por Costa Rica, Fiji, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza. Perú debería evaluar su adhesión según la moción de cambio climático aprobada por el Pleno del Congreso en abril pasado.