Roberto Ochoa

Roberto Ochoa

La Tribu

Thor y un viaje fantástico

“Ninguna escena fue filmada en el Perú. No aparecen detalles de la construcción de la nave...”.

Si quieren ver algo interesante en Netflix, no se pierdan Un viaje fantástico: una película que relata casi como un documental aquella legendaria expedición de la nave Kon-Tiki, donde el noruego Thor Heyerdahl y un grupo de expedicionarios demostraron que los antiguos peruanos lograron navegar hasta la Polinesia. El filme mereció una nominación al Óscar a la mejor película extranjera en la versión 2013.

A fines del siglo pasado (no recuerdo exactamente el año) visité Túcume y logré entrevistar al explorador noruego en su bella casa construida con adobe y quincha siguiendo las normas arquitectónicas de los moches. Heyerdahl ya era una celebridad, pero conservaba ese espíritu juvenil, curioso y aventurero. Recuerdo su contagiosa emoción por el hallazgo de un remo de madera en las excavaciones arqueológicas que se realizaban en Túcume. Un remo que simbolizaba su teoría: los antiguos peruanos fueron grandes navegantes.

PUEDES VER: Cusco se ofrece como opción para cine mundial

Ignoro los entretelones de la producción y filmación del filme, pero fue una oportunidad perdida para que el Perú se convierta en locación de películas taquilleras. La expedición del Kon-Tiki partió del puerto del Callao en 1947, pero en la película aparece una locación portuaria ¿caribeña? cuando se pudieron mostrar los atractivos turísticos chalacos o escenas de caballitos de totora surfeando en nuestras playas.

Ninguna escena fue filmada en el Perú. No aparecen detalles de la construcción de la nave vinculados a la industria naviera prehispánica. Los chincha, los moche, los lambayeque y chimú fueron grandes navegantes (hasta con veleros) que conocían perfectamente esos caminos acuáticos que forman las corrientes de nuestro mar. También existe numerosa iconografía para demostrarlo. Tampoco aparece Túcume ni sus pirámides de adobe decoradas con frisos de personajes míticos navegando sobre olas.

PUEDES VER: Promperú buscará posicionar la Marca País a través de locaciones fílmicas y exposiciones

Ahora que Cusco y Lima fueron escenario para la saga de Transformers, debemos estar alertas para que el Perú siga siendo locación de películas y series taquilleras. Es una de las mejores herramientas para promocionar nuestros destinos turísticos.