¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Cien días que se hacen humo

“Lo que me preocupa es que esa vocación por dispararse a los pies parece contagiosa...”.

“Si tengo dudas sobre Pedro Castillo, de Keiko Fujimori tengo certezas”, fue lo que dijo Verónika Mendoza días antes de la segunda vuelta electoral. Y no le faltaba razón, pero a punto de cumplirse los primeros cien días de la administración Castillo, esta sentencia merece un actualización y ahora ya no quedan dudas sobre la incapacidad gubernamental y esa vocación autodestructiva del nuevo inquilino de la Casa de Pizarro.

Lo que me preocupa es que esa vocación por dispararse a los pies parece contagiosa. La primera víctima fue el buen Aníbal Torres, ministro de Justicia, quien justificó el paro distrital contra Antamina aduciendo que sus propietarios están “financiando un golpe de Estado contra Castillo”. Y no se dignó a presentar alguna prueba. Horas después se rectificó, pero el mal ya estaba hecho pues ese tipo declaraciones sirven como chispa para encender la pradera en las alucinaciones revolucionarias de estos ultras recargados.

En estas páginas siempre estaremos atentos a denunciar los abusos de la actividad extractiva formal e informal, pero también hemos sabido reconocer una buena gestión y Antamina es una de las pocas empresas mineras que se ha preocupado por hacer las cosas bien. Y esos esfuerzos hay que premiarlos, no incentivar su destrucción.

Porque lo sucedido con la empresa agrícola Caña Brava, en Piura, tampoco es casualidad. Todo empezó cuando parte del cerco vivo fue incendiado por desconocidos. Los vientos expandieron el fuego hasta afectar poco más de 80 hectáreas y ¡oh sorpresa! “el pueblo”, molesto por el humo, decidió atacar el fundo e incendiar oficinas, tractores y maquinaria agrícola. Los voceros de estos atentados ocultaron el origen del siniestro, pero difundieron que “el pueblo” está harto de los contaminantes humos de la broza de caña. Pero sucede que Caña Brava puso en marcha, desde hace cinco años, un sistema de enterrado de broza que evita la quema y permite tener un manejo amigable de los residuos agrícolas.

En estos primeros cien días de Castillo se hicieron humo las sospechas y ahora tenemos la certeza de que estamos ante el Gobierno más nefasto en lo que va del siglo.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.