¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Castillo versus Castillo

“El anuncio de marras (que después intentó corregir mediante un tuit) generó un impacto inmediato en la economía. El dólar empezó a subir nuevamente…”.

El presidente Pedro Castillo se disparó a los pies el lunes pasado cuando habló de “nacionalizar o estatizar” el gas de Camisea. Lo dijo en un escenario público en Bagua mientras su jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, esperaba en el pleno del Congreso el voto de confianza. Las consecuencias fueron inmediatas. El dólar volvió al alza.

¿Por qué actúa así Castillo? Una posible explicación sería que busca mantener el respaldo popular, para lo cual apela a sus promesas electorales que lo llevaron a Palacio de Gobierno. O quizás está convencido de que “tiene que ser así” y por ello insiste en su propuesta inicial. O lo hace por ignorancia.

Sea cual fuere la razón, lo cierto es que el mandatario se contradice a sí mismo. En reunión con empresarios extranjeros y en pronunciamientos oficiales ya había hablado de respetar la empresa privada. Y también dijo que su gobierno no tenía previsto estatizar sino renegociar con el consorcio que explota el yacimiento de Camisea.

El anuncio de marras (que después intentó corregir mediante un tuit) generó un impacto inmediato en la economía. El dólar empezó a subir nuevamente después de todo el esfuerzo que se hizo (mediante buenas señales políticas) para ubicarlo por debajo de los cuatro soles. El sector privado reaccionó con preocupación. Y la noticia apareció con grandes titulares hasta en los portales web de importantes medios de comunicación de América Latina.

Estos disparos de Castillo pintan un horizonte nebuloso para el país. Parece ignorar que lo que dice y hace afecta la marcha de su gobierno. Actúa como un imprevisto desestabilizador. Pero si insiste en sus imposturas, encaminará al país hacia el abismo.

Inés Flores

La Tribu

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.