Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

Derecha sin norte28 Nov 2021 | 7:48 h

Inés Flores

Rebrote21 Nov 2021 | 7:54 h

Inés Flores

Ortega14 Nov 2021 | 7:43 h

Inés Flores

Bancada partida07 Nov 2021 | 7:39 h

Voto de confianza

“Anteceden a la presentación de Vásquez ante el Congreso una serie de actos conspirativos que llegan hasta la velada amenaza de vacancia presidencial por parte de la derecha”.

La jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, solicitará mañana al Congreso el voto de investidura. Tendrá en contra a la facción cerronista de Perú Libre (PL) y a un sector de la oposición de derecha que cuestiona la presencia en el Gobierno de los titulares del Interior y de Educación.

Si la premier no alcanza los votos suficientes, el presidente Pedro Castillo tendrá que cambiar su gabinete. En réplica, ya no podrá plantear una cuestión de confianza al Congreso, pues esta institución se curó en salud hace unos días al modificar esta herramienta constitucional al que tenía derecho el Ejecutivo para temas de censura a ministros.

Vásquez tiene a su favor el voto de los trece congresistas del magisterio de PL, de Juntos por el Perú y de Podemos. Se espera lo mismo de Acción Popular y de Alianza para el Progreso. No tiene asegurados los votos de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular.

PUEDES VER: La hoja de ruta de Bermejo

Anteceden a la presentación de Vásquez ante el Congreso una serie de actos conspirativos que llegan hasta la velada amenaza de vacancia presidencial por parte de la derecha. El portal El Foco reveló el chat de un grupo de empresarios, la Cofradía del Pisco, en el que coordinan acciones para desestabilizar el Gobierno de Pedro Castillo a fin de provocar su caída. Los colectivos vinculados a Renovación Popular y Fuerza Popular marcharán mañana a manifestarse ante el Congreso.

El Gobierno de Castillo ha cometido una serie de desaciertos políticos por nombramientos irregulares de ministros y anuncios que afectaron la estabilidad política y la economía. La fiscalización parlamentaria puede obligarlo a corregirse. Pero es prematuro pensar en una vacancia presidencial que llevaría al país al caos.