¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

El fin de las PASO

Sistema electoral anuncia que no está en condiciones de realizar elecciones primarias el 2022.

¿Por qué hay agrupaciones políticas a las que les interesa promover las elecciones primarias y a otras no? El politólogo Martín Tanaka explica que “los partidos con tendencias internas y candidaturas en competencia parecen inclinarse por las primarias. Los partidos cascarón y los parlamentarios con vínculos con movimientos regionales quieren suspenderlas. También los partidos con cúpulas jerárquicas que no quieren perder el control de la selección de candidatos”.

Si nos atenemos a esta descripción, podremos señalar que el debate que se está produciendo en el Congreso de la República para sacar adelante una contrarreforma electoral, y que tiene como una de sus primeras víctimas a las elecciones internas –primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, PASO–, está apostando por impedir un mayor juego democrático al interior de las pocas organizaciones políticas más o menos serias.

En el caso de las instituciones políticas que tienen mayor relacionamiento con los movimientos regionales y manejan desde allí sus cuotas políticas, tampoco les interesa promover las primarias. Ni tampoco a los partidos que son puros logos, marketing, y a los que, mayormente, son “vientres de alquiler” menos.

Por eso, podría decirse que las elecciones primarias “ya fueron” y que con ello se está produciendo una ola de contrarreformas que van a querer perpetuar los mismos rostros políticos de los últimos 25 años y que seguirá la vieja usanza del pisco y la butifarra, o del táper, en su versión moderna.

Fuerza Popular, a través de Patricia Juárez, la exrepresentante de Castañeda Lossio, ha utilizado la pandemia y la incertidumbre generada por esta etapa de cuarentenas y límite en los aforos para producir un texto sustitutorio en el que se eliminan las primarias, para dar paso a lo mismo, o casi lo mismo. Candidatos que pueden inscribirse al filo del cierre, militantes que pueden ir y venir de una a otra organización, y la cúpula partidaria, intocable.

Ese texto está siendo discutido y cuestionado por las fuerzas políticas, y se espera algún resultado, aunque el sistema electoral, compuesto por el JNE, la Reniec y la ONPE, se la ha puesto fácil, y los tres optaron por señalar que tenían dificultades para realizar elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022. Hablan de imposibilidad material bajo estándares adecuados dadas las limitaciones organizativas y normativas existentes.

Por ello y sin respaldar las iniciativas que se están gestando en el interior del Congreso, alentadas por las expectativas electorales del 2022, el sistema encabezado por el JNE renuncia a la convocatoria de las PASO y abre juego a los viejos cálculos y cubileteos.