Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Primera ronda04 Dic 2021 | 6:13 h

Editorial Editorial

Réplicas del sismo03 Dic 2021 | 5:21 h

Editorial Editorial

La visita de Almagro02 Dic 2021 | 5:26 h

Editorial Editorial

Se agota el tiempo01 Dic 2021 | 5:54 h

Los 10 años del Midis

A través de los programas sociales se atiende a más de 8 millones de ciudadanos.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)cumplió 10 años de creación, durante los cuales ha mantenido su estrecha relación con los ciudadanos, en especial con los más pobres. Orienta la política social del Gobierno y mantiene en funcionamiento los programas sociales a través de los cuales se atiende a más de 8 millones de usuarios en todo el país.

Desarrolla su gestión con un enfoque territorial para garantizar su llegada más eficiente a los que más necesitan. Ha transversalizado su acción y plantea su labor desde la perspectiva del ciudadano, promoviendo coberturas desde la más temprana edad hasta alcanzar a los adultos mayores, atendiendo el ciclo de vida.

PUEDES VER: Boluarte sobre ley que regula cuestión de confianza: “Es un retroceso en la gobernabilidad”

Tiene como perspectiva alcanzar la inclusión de los más vulnerables y paliar los efectos en los pobres extremos. En todos sus años, el Midis ha garantizado que su labor evite cualquier tipo de proselitismo político. Entre otros, con Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma, PIAS y Contigo, el Estado llega a los más pobres y con alcance en los lugares más alejados.

Hay que señalar que el principal canal de distribución de los bonos de ayuda directa durante los últimos 2 años se ha logrado a través de los programas sociales que han permitido articular atención sanitaria y protección social de manera más eficiente y organizada. Cepal ha relievado la existencia de las transferencias directas de dinero en la época de pandemia. Sin ellas, la pobreza extrema se hubiera disparado sin remedio.

A propósito, también es útil hacer énfasis en la importancia del Midis para atender situaciones extremas de desempleo, desnutrición, etc.

PUEDES VER: Yanapay: Hasta el momento, más de 400 personas renunciaron al apoyo económico

En la conmemoración del Midis se realizará la IX edición de la Semana de la Inclusión Social, del 25 al 27 de octubre. Será una ocasión para que el sector gubernamental, la academia y los actores sociales reflexionen acerca de los nuevos retos a enfrentar en este contexto de la emergencia sanitaria y la nueva “normalidad”.

Hay títulos sugerentes como la gestión territorial de la primera infancia, la agricultura como soporte de la seguridad alimentaria rural y mejoras en los procesos de focalización. El ciclo de conferencias y posteriores paneles abordará algunas temáticas que resultan necesarias para elevar las metas del sector y plantear, a partir del aprendizaje de estos 10 años, nuevos retos.