Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

El nuevo baño central de reserva 30 Nov 2021 | 8:00 h

Augusto Álvarez Rodrich.

El profesor que no sabía aprender 29 Nov 2021 | 8:17 h

Augusto Álvarez Rodrich.

El presidente que ataca al periodismo28 Nov 2021 | 7:51 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Algo se pudre en los baños del Palacio27 Nov 2021 | 7:35 h

La caldera social que va a explosionar

Grupos radicales de derecha e izquierda buscan polarizar.

Un gran riesgo del Perú hoy es que la polarización social se siga extremando y convierta al país en una caldera que explosione.

Si en una sociedad integrada sus ciudadanos piensan que, más allá de diferencias de todo tipo, tienen un futuro colectivo, entonces el Perú marcha, desde hace tiempo, en dirección contraria.

Cada día surgen, con más dureza, nuevas expresiones de que los peruanos no se sienten parte de un mismo destino. Y es cierto que no todos los ciudadanos de este atribulado país viajan en la misma categoría, aunque el problema es más grave porque ni siquiera todos sienten que van al mismo lugar.

PUEDES VER: Sagasti tras ataques de La Resistencia: “A esos energúmenos extremistas debe caerles todo el peso de la ley”

Peor aún, muchos piensan que la proyección de un mejor destino para su vida pasa, necesariamente, por un enfrentamiento con otros sectores.

Por un lado, están quienes sienten que la responsabilidad de no poder salir de una vida asfixiante y ajustada a lo que poco que se gana en el mes –y hasta en el día– es de gente que sí vive con comodidad y que un día se apropió de lo que les correspondía.

Por otro lado, están los que sienten que su calidad de vida está amenazada por un amplio sector de la sociedad que está dispuesta a arrancharles lo que poseen, y, por tanto, creen que deben defenderse, como sea, frente a ellos.

PUEDES VER: Periodista René Gastelumendi fue agredido por miembros de La Resistencia

Ambas visiones son fomentadas por el sentimiento de miedo profundizado en el Perú por una pandemia que confrontó, en el bicentenario, con el aumento del riesgo de la muerte, por la peste, y por su impacto en su economía.

Sentimiento del que aprovechan algunos grupos políticos que fomentan la agresividad como estilo de actuación, con base en una intolerancia creciente que se exacerba por la ignorancia.

En eso se parecen bastante los discursos de choque que hoy marchan por el Perú. Desde una derecha radical que ataca librerías y presentaciones de libros, y financia hordas para acosar a quien piense distinto, hasta discursos de sectores de izquierda radical que instan a prácticas similares.

Si polarizar significa orientar a la gente en dos direcciones contrapuestas, es claro que hoy existen grupos de diestra y siniestra que están teniendo éxito en la conversión del Perú en una gran caldera social a punto de explosionar, y de la que será muy difícil de salir.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.