Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Bravucones de choque y fuga28 Nov 2021 | 5:47 h

Editorial Editorial

La tercera ola27 Nov 2021 | 9:19 h

Editorial Editorial

El #25N26 Nov 2021 | 6:02 h

Editorial Editorial

El misterio de los dólares25 Nov 2021 | 6:20 h

Elecciones libres

“La OEA insta al Gobierno nicaragüense a liberar a los candidatos opositores presos antes de los comicios”.

El pronunciamiento de la OEA que demanda nuevamente la libertad de los políticos opositores que están encarcelados antes de la realización de los comicios en Nicaragua puso nuevamente en la agenda internacional la necesidad de salir en defensa de la democracia y los derechos humanos, vulnerados por Daniel Ortega y el Gobierno sandinista.

El próximo 7 de noviembre son las elecciones en el país centroamericano. Estas se realizarán en un clima dictatorial irrespirable y sin libertades políticas. El candidato a la reelección Daniel Ortega —en el poder desde el 2007— ha logrado que una justicia parcializada emprenda acciones judiciales, incluso con prisión en algunos casos, contra los líderes opositores que lo iban a enfrentar en los comicios.

PUEDES VER: Perú vota ante la OEA para exigir liberación inmediata de presos políticos de Nicaragua

La posición de la OEA se adoptó este miércoles en una sesión virtual, en la cual se aprobó el nuevo texto del pronunciamiento por 26 votos a favor y 7 abstenciones. Se usó como base de la nueva demanda un informe de setiembre de Naciones Unidas en el que se da cuenta de detenciones arbitrarias de dirigentes políticos, periodistas, empresarios y otros representantes de la sociedad civil. También se pone en evidencia el clima antidemocrático, por la cancelación de otros dos partidos políticos más, con lo que se hace casi materialmente imposible a los grupos opositores participar en las elecciones presidenciales.

La OEA insta al Gobierno de Ortega a poner en marcha de inmediato los principios contenidos en la Carta Democrática Interamericana y alcanzar con urgencia los estándares internacionales para celebrar “elecciones libres, justas y transparentes”, con supervisión de la OEA y observadores internacionales “creíbles”.

La reacción del Gobierno nicaragüense no se hizo esperar. Respondió a los reclamos de la OEA con un comunicado leído en la misma sesión, en el que señala que no hay un solo candidato detenido ni tampoco ningún inocente procesado. Agrega que los detenidos son “agentes extranjeros identificados” que perciben sueldos de Gobiernos de otros países. “Son instigadores, asesinos y destructores”.

PUEDES VER: Gobierno de Nicaragua impide salir del país al jefe de prensa del Canal 10

El martes, Sergio Ramírez, exvicepresidente del país centroamericano en fórmula con el propio Ortega, ahora amenazado con una orden de detención en su país, fue el orador principal en la sesión de la 77a Asamblea General de la SIP. Dijo refiriéndose a los periodistas que ejercen su profesión en las redes sociales por el riesgo de publicar en medios locales que, “como nunca, el periodismo de las catacumbas es dueño de las palabras en Nicaragua”.

Ramírez se refirió a los siete candidatos presidenciales que están actualmente detenidos y pidió a la prensa internacional congregada en la SIP que “no olvidemos a esos prisioneros, que mantengamos vivo el hecho de que están presos en una cárcel siniestra”.