Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Bravucones de choque y fuga28 Nov 2021 | 5:47 h

Editorial Editorial

La tercera ola27 Nov 2021 | 9:19 h

Editorial Editorial

El #25N26 Nov 2021 | 6:02 h

Editorial Editorial

El misterio de los dólares25 Nov 2021 | 6:20 h

La peligrosa insistencia

Congreso mantiene su actitud confrontacional y entorpecedora contra el Ejecutivo.

El Congreso de la República optó por el camino de la confrontación y desechó el consenso al votar por la insistencia exprés de la ley que regula la aplicación de la cuestión de confianza. Con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, se obtuvo el triunfo que puede tener consecuencias impredecibles en un futuro inmediato.

Al parecer nunca se dejó atrás el proyecto del golpe y aunque hay quienes en el discurso mantienen su negativa a ser partícipes de una nueva aventura al estilo Manuel Merino, al final terminan defendiendo los mismos intereses al votar por propuestas inconstitucionales.

Son parlamentarios que en los tres meses de ejercicio de su labor legislativa han aprobado un sinnúmero de comisiones investigadoras, mientras siguen en la conspiración para conservar el sueldo del mes e irle mermando fuerzas al Ejecutivo y quitarle las atribuciones que le corresponden, por el equilibrio de poderes que la Carta Magna consagra.

PUEDES VER: María del Carmen Alva bajó a su escaño para votar a favor de la ley que limita cuestión de confianza

También hay que ponerle reflectores a la actitud de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva quien incluso bajó al llano para votar por la insistencia. Parece ser que en Acción Popular se ha extendido la vocación antidemocrática de querer ocupar puestos para los que no se han sido elegidos.

Una vez producida esta votación, nos queda preguntarnos cómo procederá el Ejecutivo. Ya está presentada una propuesta que buscaba consensuar con el Legislativo para ceder en partes iguales, tanto los poderes de censura como los de confianza y así mantener el balance y garantizar la gobernabilidad.

Los congresistas no han tenido a bien mirar las dos iniciativas y buscar una fórmula de consenso. Por el contrario, han actuado con velocidad y sin el debate necesario, sin la participación de especialistas y sin contemplar el descrédito en el que se volverá a sumir el Congreso, después de este tipo de decisiones atentatorias contra la democracia y el Estado de derecho.

PUEDES VER: Bazán sobre acto de Alva en el pleno: “Ha votado para seguir la línea de destruir la figura presidencial”

Por el momento, solo se ha conocido la postura de la primera ministra Mirtha Vásquez, quien lamenta que el Congreso haya renunciado a un debate amplio y plural, en un tema considerado trascendental para el equilibrio de poderes. “Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de derecho”, escribió ella anoche en su cuenta de Twitter.

Esperemos que retorne la cordura al Parlamento y se entienda que el país no está para hacer más experimentos.