La ultra derecha peruana es incapaz de ver sus errores y, sobre todo, de verse a sí misma como la ve el resto del país. Fue ella la que, con el terruqueo indiscriminado en campaña y defendiendo el modelo como si estuviera escrito en piedra, dio el mayor espaldarazo a la candidatura de Pedro Castillo, quien pasó a segunda vuelta. Es decir, terminaron trabajando para quien consideraban su peor enemigo. Linda manera de dispararse a los pies.
Ahora, es la misma derecha la que, con obstinación pavloviana, cava diligente su propia sepultura.
Por un lado, con su cerril obstruccionismo hacia el gobierno de Castillo y, por otro, con su obstinada y violenta afición al terruqueo, como lo demostró el colectivo La resistencia –bautizada como La Pestilencia por Gustavo Gorriti- durante la presentación del libro de Francisco Sagasti.
Viéndolos tan torpes y tozudos, volviendo una y otra vez a sus mil veces fracasadas estrategias, no es necesario ser Nostradamus para pronosticar que volverán a dispararse a los pies y, de paso, lograrán dos cosas:
a. Convertir a Vladimir Cerrón -habilísimo en el arte de victimizarse- y a su partidito provinciano en una alternativa nacional que les ganará, apunten, les ganará buena parte de las presidencias regionales el próximo año. Y no por sus méritos, de los que carece, sino, otra vez, por la necedad de lo que Juan Carlos Tafur bautizó como derecha bruta y achorada.
b. Hacer que Pedro Castillo, quien está mostrando saludables señales de moderación y hasta parece haberles lanzado un guiño cómplice con la contratación de Ricardo Belmont –casi un miembro honorario de La Pestilencia-, como asesor, vuelva a los brazos de un Cerrón deseoso de labrarse un blindaje político que lo libre de la cárcel y listo para resucitar el ideario programa que tanto los asusta.
Allí quiero verlos otra vez llorando y jurando que, esta vez sí, por Diosito, se irán de este país caído en las garras de los comunistas.
Periodista por la UNMSM. Se inició en 1979 como reportera, luego editora de revistas, entrevistadora y columnista. En tv, conductora de reality show y, en radio, un programa de comentarios sobre tv. Ha publicado libro de autoayuda para parejas, y otro, para adolescentes. Videocolumna política y coconduce entrevistas (Entrometidas) en LaMula.pe.