¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Un mártir de la trafa

“Todo indica que la información que puede revelar Saab es de otro calibre, y podría terminar de presentar a los Maduro como una banda enriquecida en medio de la miseria de sus gobernados”.

Richard Rojas llegará a Caracas (si llega) para su bautizo de fuego en el ejercicio de la diplomacia instantánea, en pleno revuelo por el caso Alex Saab. En ese contexto va a tener que decir más cosas que “Venezuela es una democracia”. Será una inesperada oportunidad anti-yanqui, y es muy probable que la aproveche.

No solo Saab está ahora preso en La Florida. Nicolás Maduro acaba de devolver del arresto domiciliario a la cárcel a los seis directivos de Citgo, la contratista petrolera de EEUU vendida a PDVSA. Con esto Caracas pone en marcha una guerra de prisiones para mitigar el golpe sufrido y distraer de lo que el juicio en Florida va a empezar a difundir.

La reacción de Maduro a la extradición de Saab, que incluye una campaña de glorificación del agente chavista y un portazo a las conversaciones con la oposición venezolana en México, permite sospechar la gravedad de lo que acaba de suceder. Además con la captura de Saab en Cabo Verde Maduro pierde un operador internacional clave.

En una carta enviada antes de ser extraditado Saab asegura que no se doblegará y que “no es un suicida”, aludiendo al peligro de ser asesinado por los EEUU. Pero la carta tolera una doble lectura: a pesar de que las presiones serán fuertes, Maduro puede contar con su silencio y haría mal en dejarlo a su suerte.

La palabra más utilizada para referirse a Saab es testaferro, en cuanto operador y depositario de los secretos financieros personales de la familia Maduro y su entorno cercano. Secretos entrelazados con los gigantescos movimientos de dinero para eludir las sanciones de Washington a la economía del chavismo.

¿Es un golpe decisivo? Varios cuadros disidentes de Maduro ya han revelado en los EEUU todo lo que sabían, pero en verdad con poco impacto. Todo indica que la información que puede revelar Saab es de otro calibre, y podría terminar de presentar a los Maduro como una banda enriquecida en medio de la miseria de sus gobernados.

El juicio a Saab acaba de comenzar, y pronto empezaremos a ver las movidas de Maduro para tratar de neutralizar las revelaciones que vayan apareciendo. Parece poco probable que logre salvar a su importante socio de la cárcel.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.