Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

Zapatero a tus zapatos16 Ene 2022 | 7:41 h

Inés Flores

Maniobras09 Ene 2022 | 7:32 h

Inés Flores

Frustraciones y riesgos02 Ene 2022 | 8:01 h

Inés Flores

¿Y los partidos tradicionales?26 Dic 2021 | 7:23 h

La hoja de ruta de Bermejo

“El nuevo tema de Bermejo en los medios es demostrar que no ha funcionado el programa de erradicación de los cultivos de hoja de coca y tampoco la empresa (Enaco)”.

El congresista Guillermo Bermejo (PL), siempre hostil con la prensa, solía actuar como el látigo de los ministros que no eran de su partido. Era un defensor a ultranza del ideario marxista-leninista- mariateguista de Perú Libre, así como de su líder Vladimir Cerrón. Sin embargo, en los últimos diez días ha mostrado otro rostro: conciliador con los ministros a los que antes criticaba, menos arisco con los periodistas y de apoyo total al gabinete de Castillo.

Del canciller Óscar Maúrtua decía que “es una persona alineada a la política injerencista de los Estados Unidos”. Pero ahora, extrañamente, ha cambiado esa percepción después de sostener una reunión cordial con aquel, con la nueva premier Mirtha Vásquez y con el presidente Pedro Castillo. En cambio, ha tomado distancia de la posición maximalista de Cerrón.

PUEDES VER: Congresista Dávila: “Tenemos que dejar de lado los intereses partidarios”

¿A qué se deberá este giro de 180 grados del parlamentario radical?

En su última edición, Hildebrandt en sus trece sostiene que Bermejo, alguien muy cercano de los productores cocaleros del Vraem, anda metido en un proyecto vital que contaría con el apoyo de Castillo para legalizar e industrializar la hoja de coca, lo que llevaría a paralizar la erradicación de sus cultivos. Como parte de este proyecto, Luis Barranzuela fue designado ministro del Interior. Ya sabemos hacia qué norte apunta.

Por esto, el nuevo tema de Bermejo en los medios es demostrar que no ha funcionado el programa de erradicación de los cultivos de hoja de coca y tampoco la empresa (Enaco) dedicada a su comercialización y productos derivados de la misma.

PUEDES VER: Ana Neyra: “Se podría estar dando eventualmente una ruptura de la propia bancada oficialista”

El proyecto no es nuevo. Bolivia ya lo hizo con Evo Morales. El resultado ha sido más narcotráfico, más corrupción y más crisis económica. No perdamos de vista la hoja de ruta de Bermejo.