Columnista invitada

Columnista invitada

La República

Más columnas

Columnista invitada

La reforma del Indecopi21 Oct 2021 | 8:23 h

Columnista invitada

No es un buen día, señor presidente16 Oct 2021 | 7:47 h

Columnista invitada

¿Niñas seguras en línea?14 Oct 2021 | 9:13 h

Columnista invitada

El Perú, una maravilla en cada página28 Set 2021 | 7:33 h

¿Niñas seguras en línea?

“Debemos organizarnos, utilizar las redes sociales y el internet como herramientas de aprendizaje”.

Por: Sara Paola(*)

Es importante que niñas y adolescentes accedan a información segura, que puedan navegar y expresarse a través de las redes sociales. Sin embargo, esta es una realidad que se ve afectada por distintos problemas.

El informe “Entre la verdad y la mentira” que Plan International realizó este año muestra que, debido a la información errónea y la desinformación en línea, 1 de 4 niñas se siente con menos confianza para compartir sus opiniones y 1 de cada 5 niñas dejó de participar en política o asuntos de actualidad.

PUEDES VER: Una de cada tres niñas y mujeres jóvenes afirman que la desinformación afecta su salud mental

Por otro lado, la violencia digital que se ve reflejada en el ciberbullying, el grooming, sextorsión y demás afecta gravemente la salud psicológica de niñas y adolescentes. Lo cual, a futuro, se vuelve un impedimento para su desarrollo en espacios en línea.

En general, la información errónea, la desinformación y la violencia digital impactan de manera negativa en la participación de niñas y adolescentes, reduciendo su posibilidad de aprendizaje, limitando su activismo y participación en temas políticos, cívicos y sociales en internet.

Por estas razones, los gobiernos deben promover espacios a favor de la alfabetización digital y velar por la inclusión de niñas y adolescentes en entornos digitales libres de violencia. Necesitamos crear espacios seguros que permitan el libre acceso a información confiable y den oportunidad a que ellas se formen agentes de cambio.

PUEDES VER: Día Internacional de la Niña: ¿Por qué se conmemora cada 11 de octubre?

Hago un llamado a desmitificar que a la niñez, adolescencia y juventud no les importa la realidad social. Debemos organizarnos, utilizar las redes sociales y el internet como herramientas de aprendizaje y amplificar nuestras voces para visibilizar los problemas que enfrentamos. Así todas podremos estar #ConectadasYSeguras. Sumémonos todas y todos en www.planinternational.org.pe/ninasconigualdad.

(*) Sara Paola, 17 años. Vocera de Conectadas y Seguras. Lideresa del Día Internacional de la Niña. (Autorizaciones conforme a ley).