Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

La iglesia de los pobres27 Oct 2021 | 5:32 h

Editorial Editorial

Voto de confianza26 Oct 2021 | 5:17 h

Editorial Editorial

Los Hijos del Cóndor25 Oct 2021 | 7:40 h

Editorial Editorial

La masificación del gas24 Oct 2021 | 5:19 h

El nuevo estilo

Mirtha Vásquez inauguró auspiciosa una segunda etapa en el Gobierno de Pedro Castillo.

Un debut muy auspicioso tuvo ayer la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien lideró una conferencia de prensa para anunciar los acuerdos adoptados en diferentes campos de acción del Ejecutivo.

El nuevo estilo de gestión y comunicación de la primera ministra trae nuevos vientos que resultan muy refrescantes para la ciudadanía y los propios medios, quienes han preguntado con libertad y recibido todas las respuestas.

También es un liderazgo más democrático, más inclusivo, de mayor diálogo el que se ha inaugurado. Cabe destacar que ha sido el propio presidente Castillo quien ha elegido a la expresidenta del Congreso para conducir el gabinete.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo y Mirtha Vásquez lideran sesión de Consejo de Ministros

La presentación de la jefa de la PCM y su gabinete genera también tranquilidad a los ciudadanos que saben ahora a qué atenerse al escuchar a sus autoridades señalando claramente qué se puede esperar en el campo de la salud, educación, programas sociales, incluido el bono, turismo interno, entre otros.

La reactivación está íntimamente vinculada a las expectativas. Las empresas, las personas ven que el horizonte está mejor delimitado, se conoce el objetivo y se transmite claramente el cómo, lo que da como resultado mayor estabilidad y, por ende, mayor gobernabilidad. La propia caída del dólar tiene que ver con este mecanismo tan subjetivo al que se asocian, sin duda, factores externos.

La primera ministra también anunció la fecha de inicio de la ronda de conversaciones que comenzará con una cita con la presidenta del Congreso. Será una ocasión magnífica para debatir la propuesta legislativa para limitar la cuestión de confianza; y la iniciativa del Ejecutivo para encuadrar también las atribuciones del Congreso al momento de plantear la vacancia presidencial. El equilibrio de poderes que demanda la Constitución requiere un balance sin preeminencia de un poder sobre el otro.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez sobre sanciones de ministro Barranzuela: “Estamos pidiendo descargos”

Los modos democráticos de Mirtha Vásquez auguran mejores tiempos y menos sobresaltos. Una población cada vez más vacunada que va superando la pandemia, los bonos Yanapay distribuidos con celeridad entre los más vulnerables, la educación superior que está a punto de retornar a las aulas y el turismo que va reactivándose con el beneficio de miles de familias que pertenecen al sector son señales de una segunda etapa en el Gobierno del presidente Castillo, de mayor orden y mejor coordinación.