Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

Porque hasta para robar son torpes06 Dic 2021 | 7:59 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Periodismo para mejores sociedades 05 Dic 2021 | 10:03 h

Augusto Álvarez Rodrich.

La caída de Castillo ya es inevitable 04 Dic 2021 | 10:24 h

Augusto Álvarez Rodrich.

¿Cómo salvar a Pedro Castillo?03 Dic 2021 | 7:19 h

El poder como pieza de museo

La absurda idea de volver en museo a Palacio de Gobierno.

Una de las ideas más absurdas de los primeros 70 días de la presidencia de Pedro Castillo, cuando Vladimir Cerrón dominaba las decisiones principales, fue la de convertir a palacio de gobierno en museo.

“Tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años”, dijo el presidente Castillo en su discurso inaugural del 28 de julio, como sustento de su intención de no gobernar “desde la casa de Pizarro”, la cual sería entregada “al nuevo ministerio de las culturas para que sea usada como un museo que muestre nuestra historia”.

De ese anuncio ya no queda ni el recuerdo, ni, tampoco, el ministro de cultura que iba a recibir el encargo, Ciro Gálvez, quien perdió el cargo “sin saber las razones”, aunque para todos el motivo obvio fue la acumulación de tantos desaciertos en tan poco tiempo.

PUEDES VER: Pedro Castillo fue remunerado a pesar de decir que renunciaría a su salario de presidente

La conversión de palacio en museo fue criticada por los principales expertos en la materia, quienes coincidieron en el absurdo de realizar una inversión muy grande para adaptar una instalación que no está adecuada para ser museo, cuando se acaba de inaugurar uno de 88 mil metros cuadrados en Pachacámac, el cual aún carece de los recursos humanos y materiales.

Pero la falta de fundamento de la iniciativa no solo estaba en la museología, sino en la historia, por ser el espacio de ejercicio del poder incluso desde antes de la llegada de los españoles, por parte del curaca inca Taulichusco.

Y, también, de la política. Para un presidente como Pedro Castillo, que llegó al poder con muchos tratando de vacarlo aún antes de juramentar el cargo, era absurdo salirse de ese palacio, la imagen tradicional del poder.

PUEDES VER: Castillo ratifica aspiración de Perú de incorporarse como miembro de la OCDE

Es probable que Vladimir Cerrón, quien no perdió oportunidad de lanzar expresiones de que él cortaba el jamón en el gobierno de Castillo, haya promovido la tontería de sacar de ahí al jefe de estado, seguramente tratando de minimizar la figura de quien él quiso volver en su marioneta, hasta que un día a él lo convirtieron en pieza de museo.

Lo que hoy necesita con urgencia el presidente Castillo es dar señales de que él ha tomado las riendas del poder ejecutivo, una de las cuales es ejercer el mando desde la sede tradicional.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.