Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se va Angela Merkel09 Dic 2021 | 6:30 h

Editorial Editorial

El diálogo es un imperativo08 Dic 2021 | 5:44 h

Editorial Editorial

La prioridad es el diálogo07 Dic 2021 | 5:36 h

Editorial Editorial

La salud o la libertad de elegir06 Dic 2021 | 5:57 h

Dos periodistas ganan el Nobel

La defensa de la libertad de expresión motivó a Oslo a otorgarles el premio mundial de la paz.

“Un mundo sin hechos significa un mundo sin verdad y confianza”, señaló Maria Ressa de Filipinas, al conocer que le había sido concedido uno de los Premios Nobel de la Paz, que este año se otorgó a periodistas, hecho que no ocurría desde 1935.

Ressa ha cofundado un sitio noticioso en Filipinas, llamado Rappler. Desde allí ha hecho un acucioso trabajo investigativo para establecer cómo las redes sociales están siendo usadas “para propagar noticias falsas, acosar a los opositores al Gobierno y manipular el debate público”, según la BBC.

PUEDES VER: Abdulrazak Gurnah: “Creí que era una broma, de verdad”

La periodista ha hecho una campaña permanente contra la política antidroga del Gobierno de Rodrigo Duterte, en el marco de la cual se han cometido violentos crímenes contra la población. Ressa ha sido amenazada, demandada y arrestada por su labor. Este premio tan merecido se suma a algunos tan importantes como el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano y la revista Time la designó en el 2018 personalidad del año.

El segundo premiado, Dmitry Muratov, es cofundador del diario independiente Novaja Gazeta, en Rusia. La terca defensa de la libertad de expresión y sus denuncias permanentes de casos de corrupción y de abuso por parte de las autoridades ha motivado la alta condecoración. El Novaja Gazeta ha perdido en estos años a 6 reporteros, todos ellos asesinados, incluida Anna Politkovskaja, periodista a la que acribillaron sicarios, por sus denuncias contra los crímenes y violaciones de DD. HH. en Chechenia y sus críticas al Kremlin.

PUEDES VER: El Premio Nobel de la Paz 2021 es para los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov

“El exilio no es para mí. De ese modo ellos ganarían”, había dicho Politkovskaja al recibir un premio periodístico. Víctima de múltiples amenazas, varios intentos de asesinato y un envenenamiento, la periodista fue acribillada en el ascensor de su casa el mismo día del onomástico del presidente Vladimir Putin, hace 15 años.

El comité noruego del Nobel en Oslo ha sido muy explícito sobre las razones que motivaron esta designación, luego de una selección de entre 329 candidatos. Se han premiado “sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera”.

Añade que Ressa y Muratov “representan a todos los periodistas que se pronuncian por este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan crecientes condiciones adversas”.