Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril

Caviares: rizando el rizo

“Los extremos de derecha e izquierda se encuentran y coinciden esencialmente en la crítica, expresa o tácita, a los caviares, vistos como un izquierdismo con fuerte inclinación hacia valores democráticos y progresistas, derechos humanos incluidos”.

El término caviar, una importación francesa, ya está sólidamente instalado en el vocabulario político peruano. Sin embargo todavía está por llegar una definición satisfactoria. La palabra llegó para referirse, más o menos, a un grupo ideológico-social de izquierdistas provenientes de familias prominentes, o por lo menos sectores acomodados.

Cuando el uso se difundió en la derecha, mantuvo su alusión a un origen familiar de clase media alta, pero también pasó a ser un calificativo genérico para varias cepas políticas locales: el izquierdismo moderado, el centro-izquierda, los izquierdistas tecnocráticos. Lo cual multiplicó la etiqueta de caviar, para casi todo uso.

A partir de allí el periodismo empezó a elaborar sobre el tema de los caviares, mediante intentos de precisar la definición: club político dedicado a ocultar su verdadero radicalismo, personas obsesionadas por ocupar altos puestos estatales, grupo que no se reconoce como tal pero a la vez opera como una eficaz red de intereses.

Por un exceso de uso la palabra fue perdiendo buena parte de su significado. Algunos la identificaron con una lista de nombres con actuación política progresista. Otros simplemente la tomaron como un insulto, que se alterna con el proverbial mote de rojo. Que se sepa, nunca nadie salió a decir que no era un caviar. Algo viste el calificativo.

Ahora se ha producido un gran cambio, que riza el rizo. Vladimir Cerrón acaba de lanzar la palabra para referirse a una parte del entorno ministerial de Pedro Castillo. Con lo cual se abre la posibilidad de que para la ultraizquierda (que Juan de la Puente acaba de llamar radicalismo vacío) caviar se convierta en sinónimo de izquierdismo ilegítimo.

Los extremos de derecha e izquierda se encuentran y coinciden esencialmente en la crítica, expresa o tácita, a los caviares, vistos como un izquierdismo con fuerte inclinación hacia valores democráticos y progresistas, derechos humanos incluidos. Es a grandes rasgos lo que en otras latitudes se llama, con ánimo crítico, un liberal.

Así, la esencial indefinición de lo caviar persiste en buena medida porque cada uno puede darle el significado que quiera. Algo parecido sucedió en otros años con la palabra sinarquía, que a partir de una definición medieval terminó de ubicua pero incomprensible caballito de batalla de miles de teorías conspirativas.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.