Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

El Perú es el país de la vista gorda

Dos casos de abuso del poder en el Gobierno y el Congreso.

Entre la radicalización idiota como ideología y la mediocridad asfixiante como gestión, al zafarrancho institucional que vive hoy el Perú se agrega el abuso del poder para fines particulares, en el gobierno y en el congreso.

Los escándalos proliferan y, entre tanto problema, se los pasa por alto y no se les presta atención, como hechos de menor importancia en medio de un gobierno sin norte, paralizado por las pugnas de poder, devaneos alrededor del Movadef, e iniciativas para liquidar libertades como la de expresión.

A continuación, dos ejemplos del aprovechamiento indebido del poder para fines particulares que a pocos parece interesar pero que son graves.

Uno está en el ejecutivo, y tiene como protagonista al ministro del interior Juan Carrasco, quien muy molesto porque los responsables de realizar la inspección de todos los pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez quisieron supervisar el ingreso de sus guardaespaldas y asesores, pretendió dar la orden a todos los aeródromos del país para que él y su equipo sean exonerados.

Al ser ampayado, el ministro del interior pretendió engañar a todos, diciendo que él no había solicitado al MTC que tramite esa exoneración que le hubiera permitido pasar lo que quisiera por los aeropuertos del país, sin absolutamente ningún control.

En cualquier país relativamente ordenado y civilizado, el ministro Carrasco ya habría sido destituido. En el Perú, en cambio, la vista gorda se impone.

Algo igualmente grave está ocurriendo en el congreso de la república, donde en medio de todo el despelote que sucede ahí, el parlamentario José Luna Gálvez pretende darle facultades a la comisión de defensa del consumidor, que él preside, para investigar por 180 días a todos los organismos reguladores y supervisores, desde su creación, para determinar responsabilidades administrativas, civiles y penales de funcionarios y exfuncionarios.

Lo que en realidad quiere Luna Gálvez es utilizar su poder para irse sobre reguladores y supervisores en los que tiene intereses, como Sunedu o la SBS, para amenazarlos y chantajearlos. Y ante eso, la respuesta del congreso, entre tanto chanchullo que se tramita ahí, y de la sociedad en su conjunto es, como siempre, la vista gorda.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.