Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

Aprendiendo a caminar por un manicomio 19 Oct 2021 | 7:50 h

Augusto Álvarez Rodrich.

El pueblo no tolerará traiciones 18 Oct 2021 | 9:24 h

Augusto Álvarez Rodrich.

La presión al Gobierno del claroscuro17 Oct 2021 | 7:52 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Cerrón ya sin ni un perro que le ladre16 Oct 2021 | 7:53 h

Los 12 más influyentes en Castillo

La docena que ejerce más poder sobre Pedro Castillo.

Hombre de convicciones flexibles, Pedro Castillo decide tarde, mal y nunca, según el último con quien hable, por lo que es interesante especular sobre quiénes, sin orden de importancia, influyen más en él.

1. Vladimir Cerrón. Su relación con Castillo se ha enrarecido, por su vanidad sin límites, aunque sigue pesando en el presidente por la vía de amenazarlo. Pero él y su piquichón Guido Bellido podrían estar pronto tras las rejas.

2. Lilia Paredes. En la tradición cajamarquina, las esposas tienen perfil bajo, pero ejercen gran influencia en el marido. Criticada por su vestimenta de modo absurdo y racista, ha hecho pocas declaraciones, pero con mucha sensatez. Cerrón le cae muy mal.

3. Bruno Pacheco. El secretario general de palacio de gobierno es la persona más cercana al presidente Castillo, en quien, quizá, él más confía.

4. Manuel Rodríguez Cuadros. Pudo ser premier, pero prefirió ir a la ONU. Castillo lo escucha con interés.

5. Aníbal Torres. Castillo confía en su ministro de justicia, cajamarquino como él, como contrapeso a Cerrón.

6. Pedro Francke. Es el otro ministro en quien Castillo confía. Es el principal antagonista del cada vez más desbocado premier Bellido.

7. Harold Forsyth. Fue clave para que la OEA desdeñara las acusaciones de fraude en las urnas. Héctor Béjar dijo que había sido designado embajador en la OEA antes que todos.

8. Evo Morales. Castillo lo admira. Su llegada a Lima, el 24 de julio, promovida por Cerrón, fue decisiva para el rumbo radical que optó el gobierno.

9. Mesías Guevara. Puede ser clave en un futuro no lejano, como potencial premier en quien Castillo confíe y respete, y que, a la vez, tenga la capacidad de organizar un gobierno dialogante con las distintas fuerzas políticas.

10. Dina Boluarte. Quiere la PCM, y toma distancia de Castillo y Cerrón. Mira de reojo el sillón de Pizarro.

11. Verónika Mendoza. Le dieron tres ministerios a cambio de quemarse políticamente al apoyar sin chistar un gabinete presidido por un misógino.

12. Hernando Cevallos. Parecía hombre de confianza de Castillo, pero luego lo vieron cercano a Cerrón y, ahora, nadie sabe políticamente a qué juega.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.