Columnista invitada

Columnista invitada

La República

Más columnas

Columnista invitada

Pacto de Glasgow y las tareas para el Perú18 Nov 2021 | 7:54 h

Columnista invitada

Reforma de educación superior en riesgo17 Nov 2021 | 8:13 h

Columnista invitada

COP26: salvar a la especie humana de sí misma10 Nov 2021 | 8:02 h

Reactivar el turismo y la gastronomía

“Pido al Gobierno que nos escuche y consulte con sus profesionales y técnicos la posibilidad de tener en el turismo y la gastronomía una rebaja en el IGV”.

Por: Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de hoteles, restaurantes y afines.

El sector de restaurantes y también el de turismo, en general, es evidente que son los más golpeados tras decretarse la cuarentena por la emergencia sanitaria que vive el país, desde hace más de un año y medio. Pero lo que rebasó la crisis en dichas áreas económicas es que los gobiernos, en su momento, no han ayudado oportunamente, todo lo contrario.

En plena pandemia por qué las autoridades correspondientes no se fijaron, en primer lugar, en los sitios más vulnerables teniendo en cuenta que una de las estrategias para evitar los contagios es actuar preventivamente en las instalaciones o lugares muy concurridos como los mercados.

Actualmente, el sector gastronómico está muy afectado, pues se calcula en más de 100 mil los restaurantes formales, en todo el Perú, a punto de cerrar, si no lo han hecho ya, obviamente por quiebra financiera. En cuanto al turismo poco o nada se está haciendo para reactivarlo. ¿Cómo es posible que las vías o caminos de gran afluencia turística aún estén en mal estado? Esta situación no necesita mayor evidencia. La vivimos. Una alternativa para ayudar a estos sectores es el consumo interno, pero vemos que es poco posible toda vez que hay inacción en cuanto a soluciones inmediatas.

En comparación con Europa, por ejemplo, con el mismo problema sanitario, se han dictado normas desde los poderes del Estado para reactivar todos los sectores de la economía, entre ellos, el turismo y la gastronomía. Al igual que las normas sanitarias y las financieras permiten la reactivación en general. En nuestro país, el programa Reactiva fue un préstamo que al final se ha convertido en una carga, además hay créditos personales para mantener nuestros negocios y, en especial, a nuestros colaboradores que para nosotros son aliados muy importantes.

Pido al Gobierno que nos escuche y consulte con sus profesionales y técnicos la posibilidad de tener en el turismo y gastronomía una rebaja importante en el IGV.

Es hora de grandes decisiones.