Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

¡No más tsunamis!

“Esta segunda ola fue en realidad un tsunami. Hubo mayor cantidad de peruanos fallecidos este año que el anterior, nos acostumbramos a la muerte y eso duele”

Prioridad 2 y morfina fueron las palabras que más temía entre febrero y abril del 2021 cada vez que me informaban de un familiar, amigo o colega hospitalizado, pues eran sinónimos de una muerte anunciada. Aquellos pacientes con COVID-19 que no podrían tener acceso a una cama UCI tenían esas palabras como sentencia en sus historias clínicas. La prioridad se establecía por mayor chance de sobrevivir y la morfina para reducir el sufrimiento camino a una despedida lejos de quienes podrían darles consuelo.

Y es que, en esos meses, los de mayor volumen de casos graves, el riesgo de muerte en un paciente hospitalizado en el Ministerio de Salud fue tres veces mayor que si se hospitalizaba en una fecha con menor casuística. Es decir, en otro contexto se hubiesen salvado dos de cada tres personas.

Esta segunda ola fue en realidad un tsunami. Hubo mayor cantidad de peruanos fallecidos este año que el anterior, nos acostumbramos a la muerte y eso duele. La reflexión y estudio del por qué sucedió esto es urgente y necesario, así como mejorar nuestro precario sistema de salud.

Aún no hay indicios sólidos de la llegada de una tercera ola, que va a llegar como ha sucedido en casi todos los países. Esperamos que esta vez no sea otro tsunami, y ojalá solo una marea. A diferencia de las dos primeras, ahora sí tenemos disponibilidad de vacunas.

Hay evidencia local de que las tres vacunas que usamos (Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm) son efectivas en evitar la muerte; por ejemplo, 70 de cada 100 adultos de 80 años a más no vacunados que fueron hospitalizados en el segundo tsunami en hospitales del MINSA fallecieron, pero si tenían dos vacunas (cualquiera de ellas) la mortalidad era de 1 en 100. En los grupos de menor edad, la muerte en vacunados fue aún más infrecuente o nula.

Por ello, todos debemos sumar al proceso de vacunación, por aquellos que no tuvieron la oportunidad de salvarse y por todos los que queremos seguir aquí.

Percy Mayta-Tristán

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.