Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

El fin de las PASO23 Oct 2021 | 6:01 h

Editorial Editorial

Los 10 años del Midis22 Oct 2021 | 5:18 h

Editorial Editorial

Elecciones libres21 Oct 2021 | 8:20 h

Editorial Editorial

La peligrosa insistencia20 Oct 2021 | 5:58 h

A paso ligero

Vacunación en el país ya alcanza los 23 millones de dosis aplicadas.

Aunque Sudamérica sigue siendo la región que menos casos de COVID-19 presenta y que incluso ha mostrado una disminución abrupta de contagios –a excepción de Venezuela–, no se puede cantar victoria porque la tercera ola podría llegar con la misma velocidad de las dos veces anteriores. Sin embargo, parece que la vacunación y la gran cantidad de personas ya infectadas están frenando la transmisión, según los especialistas.

Es por ello que hay que promover medidas como la anunciada por el Minsa, que señaló que en concertación con el sector privado las personas ya vacunadas y quienes acudan a los centros de vacunación recibirán incentivos, para alentar a cada vez más peruanos a tener las dos dosis respectivas, y garantizar así un menor número de contagios.

También se están estableciendo restricciones para quienes quieran ingresar al país a partir de mañana lunes 20 de septiembre. Se solicitará las dos vacunas más una prueba molecular negativa. Pese a las medidas sanitarias, hay algunas cifras que preocupan. Es el caso de los mayores de 50 años, que aún no han recibido una de las dos dosis, o que se quedaron con la primera vacuna y que son los pacientes que tienden a agravarse y a ocupar las camas hospitalarias y UCI.

En tanto, la vacunación avanza a paso ligero. Este fin de semana, en Lima ha sido reservado para los mayores de 25 años, quienes han acudido masivamente a los centros de vacunación. Mirando las regiones, hay un mapa muy interesante que se está presentando en el interior del país. Si en Tacna se están vacunando a los menores de 16 años, en Puno, Moquegua Tumbes, La Libertad lo están haciendo a mayores de 18 años. En Loreto, Piura, San Martín, Madre de Dios y Cusco todavía se mantienen en el rango de los 30 años. Mientras, en Lima, Ica, Cajamarca, Ucayali el rango de edad de vacunados es a partir de los 25 años. Amazonas ya lo hace a los mayores de 23 años. Finalmente, Lambayeque, Áncash, Huánuco, Pasco, Ayacucho y Apurímac lo hacen con mayores de 20 años (actualizado al 17 de septiembre).

Hasta el momento, el Perú ha aplicado 23.072.836 dosis de vacunas contra la COVID-19 (actualizado al 17 de setiembre). Se espera el arribo de 8 millones de nuevas de dosis de Sinopharm en octubre. Y para el 2022 se está procurando contar con una reserva suficiente de vacunas. Cancillería anunció para tal fin la suscripción de dos acuerdos, uno con Pfizer y otro con Moderna, para contar con 55 millones de dosis.