Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

La importancia del TC20 Set 2021 | 5:52 h

Editorial Editorial

A paso ligero19 Set 2021 | 5:01 h

Editorial Editorial

Unidos contra el terrorismo18 Set 2021 | 8:15 h

Editorial Editorial

Investigación necesaria17 Set 2021 | 5:03 h

El co-Gobierno es ilegal

El ministro de Justicia exige que Vladimir Cerrón no interfiera con el Gobierno.

“Cerrón es una influencia dañina para el Gobierno”, ha dicho el actual ministro de Justicia, Aníbal Torres, desatando una reacción en cadena entre los parlamentarios y el partido político Perú Libre, que pone en evidencia que existen dos posiciones en torno a la labor política que pretende desarrollar el secretario general de la organización que llevó al Gobierno a Pedro Castillo.

El ministro de Justicia ha sido enfático en señalar la imposibilidad de un co-Gobierno o triunvirato o cualquier forma de gestión compartida que esté planteando Cerrón o sus simpatizantes. “El que ha ganado las elecciones es Pedro Castillo, y él es quien debe ejercer el poder por mandato de la Constitución y por mandato de la ley”.

“No te metas, Vladimir, en los asuntos del Gobierno, métete en los asuntos de tu partido”, frase lapidaria que buscó ser respondida con un pronunciamiento de Perú Libre en el que señala que las relaciones entre el Gobierno y el partido están establecidas desde la campaña y que ya están definidos los interlocutores, llamando “invitado” a Torres. La bancada pretendió hacer suyo el tenor de la comunicación partidaria, aunque una serie de parlamentarios marcaron distancia y mostraron su simpatía por la postura asumida por el titular de Justicia.

No podía faltar la palabra del propio secretario general, Vladimir Cerrón, que acusó recibo del golpe propinado por un ministro del Estado, quien públicamente le niega el derecho de interferir en la gestión propia del Ejecutivo y menos en las decisiones que adopte el presidente Castillo. “El partido sí tiene responsabilidad ante el pueblo, llevó al presidente al Gobierno. Exigimos resultados de su gestión”, colocó en un tuit como respuesta.

Esta discusión ha puesto en evidencia las posturas disímiles y críticas entre los entornos del secretario general de Perú Libre y sus simpatizantes y quienes responderían al presidente Castillo, en relación al papel que juega Vladimir Cerrón en el Gobierno. Diferencias que disparan preguntas en relación a si el ministro Torres habla como vocero del mandatario o si lo hace de motu proprio. Posturas tan disímiles y enfrentadas vaticinan que se aproxima un tiempo de definiciones.