Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido

La situación Velarde, versiones

“La presencia de Velarde le facilitó las cosas a Castillo en la primera hora, pero ahora ya no lo ve tan necesario. Quizás piensa que el creciente descrédito de la economía del país no es realmente reversible por la vía de la austeridad fiscal”.

Las versiones en torno de la salida de Julio Velarde del BCR son cada vez más insistentes, pero también cada vez menos comprensibles. En una de ellas se trata de que Pedro Castillo busca un reemplazo pues le ha cobrado cierta antipatía, pues lo responsabiliza de la subida del dólar, y de la consiguiente inflación en curso.

La presencia de Velarde le facilitó las cosas a Castillo en la primera hora, pero ahora ya no lo ve tan necesario. Quizás piensa que el creciente descrédito de la economía del país no es realmente reversible por la vía de la austeridad fiscal, que ha sido la marca de fábrica del BCR en 20 años de presidencia de Velarde.

A lo anterior se puede sumar las constantes presiones del entorno de Castillo y de los cuadros de Perú Libre contra todo aquello que pueda oler a ortodoxia económica o política moderada. Eso ciertamente incluye a Velarde, pero también a Pedro Francke y el MEF ni castillista ni cerronista que este ha venido conformando.

En otra versión el descontento es del propio Velarde, quien estaría pidiendo que el Ejecutivo designe al BCR algunos directores que garanticen la continuidad de sus políticas. Para Castillo esto significaría mantener al mínimo la presencia oficialista en el banco, y privarse de opciones populistas a futuro del lado de la emisión monetaria.

Luego está la versión de que sería Pedro Francke, que venía haciendo tándem con Velarde desde el inicio, quien ahora teme que le resulte un lastre para sus planes en el MEF. El pedido de Velarde de una mayoría ad hoc le estaría dificultando a Francke llevar al BCR personas cercanas a él. Algo difícil, pero no imposible de entender.

No importa con cuál de las anteriores versiones se quede uno, esta no parece la hora de hacer cambios en la presidencia del BCR ni en el MEF. La intranquilidad de los agentes económicos sigue intensa, y estos perciben al veterano Velarde y al nuevo Francke como barreras que están impidiendo (¿o postergando?) males mayores.

Dicho lo anterior, los nombres que circulan para directores del Congreso en el BCR son, con alguna excepción, muy poco estimulantes. Esperemos que haya algunos otros en la lista.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.