Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

El Gobierno debe empezar a gobernar ya 24 Oct 2021 | 10:29 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Países que optan por el suicidio 23 Oct 2021 | 10:05 h

Augusto Álvarez Rodrich.

¿Qué estaremos pagando?22 Oct 2021 | 7:27 h

Augusto Álvarez Rodrich.

La caldera social que va a explosionar21 Oct 2021 | 7:37 h

La izquierda no tiene que ser despelote

Condescendencia no ayuda a Castillo ni a la misma izquierda.

La izquierda le está haciendo un gran daño al presidente Pedro Castillo por su actitud condescendiente sobre el despelote en su gobierno, y se daña a sí misma al volverse cómplice de un desmadre que no lo ayuda a corregir.

Por mencionar a las que participaron en la elección, la izquierda de Vladimir Cerrón está metida en el gobierno con el buró en la sombra que usa de coche bomba contra toda opción sensata.

A su vez, la de Verónika Mendoza aportó algunos elementos valiosos al gobierno, como Pedro Francke, pero su silencio escandaloso ante la designación de un misógino como Guido Bellido, y el respaldo a su permanencia, no ayudan a que el gobierno mejore, ni a su propia imagen ya muy chamuscada.

Quizá más grave que eso es la actitud condescendiente de analistas de prestigio e influencia en la izquierda, así como en la presidencia de Castillo, que podrían contribuir a corregir los problemas grotescos del gobierno, y que lo llevan al descalabro, si no tuvieran una posición alejada de la realidad.

Por ejemplo, el sociólogo Sinesio López, quien en su columna de ayer en este diario sostiene algo tan extravagante como que Cerrón no gobierna, sino que es una invención exagerada de analistas liberales y la DBA para opacar a Castillo, y dividirlos con el fin de capturar el gobierno, para lo cual usan sus medios con la artillería pesada de denuncias sin fundamento de terrorismo.

Desde el modesto punto de vista de esta pequeña columna, eso es tan pero tan absurdo como la visión del felizmente ya excanciller Héctor Béjar de que Sendero es un invento de la CIA.

A López le parece muy normal lo que pasa hoy, pues lo ve como “un proceso de aprendizaje de los que por primera vez acceden al gobierno”, para lo cual sugiere “un comité de asesores de palacio de alto nivel”, pues “hay que educar al soberano”. Así como lo lee.

Comité que López parece querer integrar, aunque con recomendaciones como esas solo acabaría de hundir al gobierno, y, de paso, la perspectiva política de la izquierda peruana.

Un gobierno de izquierda, con buenos cuadros técnicos que, sin duda, posee, y con liderazgo político, no debe significar una gestión pública mediocre, pero que ideas como las de López toleran con tanta condescendencia.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.