Cronograma de retiro AFP, según José Luna

Misterios de la lampa

“AP viene resolviendo sus diferencias internas con elecciones partidarias y con una irrestricta libertad de discrepancia. En diversos temas, cuadros como Guevara, Lescano, Barnechea, Víctor Andrés Belaunde, Raúl Diez Canseco o Merino por momentos parecen pertenecer a otros tantos partidos”.

¿Cómo es la cosa en Acción Popular? Hace muchos años Andrés Townsend lo apodó “una federación de independientes”. Era para comparar las múltiples opiniones de AP con la disciplina del Apra, seguramente sin sospechar que esta estaba a punto de romperse. Hoy el partido de FBT todavía cultiva la discrepancia, y no le ha ido mal con eso.

De los 16 congresistas de AP, 13 votaron por la confianza, con el argumento de la gobernabilidad y los temas urgentes de esta hora. No hay unanimidad, pero sí cierta coherencia. Mesías Guevara, el actual presidente, lo llamó una muestra de madurez política. Pero no todos están de acuerdo con eso.

AP viene resolviendo sus diferencias internas con elecciones partidarias y con una irrestricta libertad de discrepancia. En diversos temas, cuadros como Guevara, Yonhy Lescano, Alfredo Barnechea, Víctor Andrés Belaunde, Raúl Diez Canseco o Manuel Merino por momentos parecen pertenecer a otros tantos partidos.

En el turbión político que comenzó hacia el 2016 esa variedad no tuvo demasiada importancia. Pero ahora el contexto político está empezando a cambiar. AP y APP van a tener mucho que decidir, en el sentido de dirimir, en un Congreso revuelto. De hecho ya lo hemos visto suceder en un par de ocasiones decisivas.

Falta saber ahora si las votaciones articuladas de tipo 16-3 se van repetir en todas las situaciones importantes. De ser así, ¿cuántas y cuáles figuras de peso hoy ajenas al hemiciclo van a apoyar las decisiones de la bancada? En su mayoría se trata de políticos ubicados en la derecha del partido, y lo han demostrado en las elecciones generales.

Un caso es el de Barnechea, quien se ha pronunciado de plano contra la votación AP por la confianza. Es probable que no haya votado por Lescano en junio pasado, cuando se dice que Barnechea expresó interés por Rafael López Aliaga. Otros AP discrepantes no han sido tan expresivos, pero eso puede aparecer a la vuelta de cualquier votación.

¿Hay una lógica de mediano o largo plazo en la bancada AP? ¿O el rumbo se irá definiendo según como vayan viniendo las cosas en el gobierno de Pedro Castillo? Sería muy conveniente que estemos ya ante lo primero.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.