Precio del dólar HOY, 16 de abril

Sí hay vacunas

Está garantizada la dotación de agosto y se espera que en setiembre arriben diez millones de dosis de Sinopharm.

La desinformación es una epidemia que hay que combatir con urgencia, al mismo tiempo que se lucha contra la pandemia. Algunas falsas noticias que ponen en duda la existencia de vacunas o están alertando sobre su escasez necesitan ser combatidas rápidamente. La llegada de la tercera ola nos pone ante la urgencia de vacunar a más peruanos en tiempo récord.

Las vacunas de agosto están aseguradas y hay posibilidades de contar con una nueva dotación de Sinopharm en setiembre. Un rebrote en China ha provocado un impase, según informa el titular del Minsa, pero se está superando. Entendemos que las vacunas no llegan solas. Hay que hacer gestiones, apurar a los proveedores, organizar las entregas. Hay una tarea compartida entre la Cancillería y el Ministerio de Salud, y que de ninguna manera puede verse afectada por las movidas políticas.

También se tiene necesidad de campañas que promuevan la vacunación entre los adultos mayores, que se quedaron sin vacunarse o se pusieron una sola vacuna y les falta la segunda dosis. No importa cuál sea la marca de la vacuna, lo importante es estar inmunizados.

La tercera ola que se nos viene encima y que trae como novedad una nueva variante mucho más contagiosa, la delta, afectará principalmente a los no vacunados. Un vocero del Minsa indicó que se espera el pico de la tercera ola entre octubre y noviembre y que el inicio de la embestida del virus está previsto para la tercera semana de setiembre.

Minsa ya diseñó un plan para enfrentar la tercera ola. La estrategia ha sido formulada por las Diresas y busca fortalecer el sistema hospitalario, el primer nivel de atención y contar con la mayor cantidad de recursos humanos. Hay 2.800 camas UCI, personal mejor entrenado, mayor dotación de oxígeno y mayor población vacunada, según propio anuncio del ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Para lograr la mayor cantidad de vacunados en tiempo récord, se están organizando nuevas vacunatones, en especial en las regiones más vulnerables. Un dato a tomar en cuenta es que se ha pasado de 12 millones de vacunados a 16 millones, en los últimos cinco días en un intento de cerrar la brecha entre Lima y las regiones.

Para lograr avanzar todo lo que se pueda en estos días, se extenderá el horario de atención en los locales de vacunación. Este fin de semana se hará otra jornada maratónica en 15 regiones del país. En Lima y Callao funcionarán 28 centros de vacunación. La meta es llegar a 600.000 dosis aplicadas este fin de semana. Se priorizará a los rezagados y los que tienen una sola dosis, y se continuará la vacunación de los mayores de 38 años. A no bajar la guardia.