¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Castillo: rectificar o ratificar

Sobre el reemplazante de Héctor Béjar en Torre Tagle.

El despido de Héctor Béjar de Torre Tagle –él ha reconocido que fue obligado a renunciar– abre la posibilidad para que el presidente Pedro Castillo rectifique o ratifique el rumbo radical y absurdo por el que ha optado el gobierno.

Todo apunta a que Vladimir Cerrón aún es quien elige a los ministros, con escasas excepciones como Pedro Francke en el MEF, a quien bombardea con tuits, al igual que al flamante viceministro Gustavo Guerra García.

Béjar era un muy mal canciller, sin capacidad para establecer líneas de acción para la diplomacia peruana, pues solo parece experto en demagogia barata y charlatanería absurda.

Su salida va más allá de sus comentarios sobre Sendero Luminoso, la marina y otras tonterías lanzadas por alguien con añoranza por la subversión, pues el primer video en el que constan sus insensateces apareció el domingo antepasado.

Su despido es porque, cada día que pasa, el aroma a un gobierno inepto y con aroma a Movadef apesta más, con un premier como Guido Bellido con expresiones de amor por el terrorismo incluso más sólidas que las de Béjar, o un ministro de trabajo que lo primero que hace es legalizar al sindicato de maestros del Conare-Movadef que fundó.

Con escasas excepciones, a este gobierno lo asaltan la ineptitud y la mediocridad. Y no es como lo quieren plantear muchos de la tan confundida izquierda peruana, que mete a todos los que critican a Béjar como parte de una “arremetida de la derecha desestabilizadora (que) logra la renuncia de un ministro a partir del acoso mediático por una frase sacada de contexto”.

O como la candidata zurda a la alcaldía de Lima Indira Huilca: “Quien persigue a Héctor Béjar no es la Marina de Grau, es la que apaña a Montesinos en la Base Naval, la que está complacida con los que firmaron el acta de sujeción y hoy juegan al golpismo”.

Béjar era un pésimo canciller más allá de lo que dijo en el video, pues evidencia la severa limitación de un sector de la izquierda peruana para estructurar un gobierno viable, como el que sí se observa, en cambio, en el MEF.

El reemplazo de Béjar en Torre Tagle será un anuncio de por dónde quiere rectificar o ratificar el presidente Castillo, si es que él es el presidente.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.