Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Evangelion: 3.0 + 1.01 Triple

El arte de Anno parte de confrontarse al espectador y a sí mismo. A la vorágine visual y narrativa incesante, se suma un guion de frases tipo “estamos por encima del campo L-C, que rechaza toda la vida manchada por el Pecado Original”.

Por: Sandro Mairata - @smairata

Entrados ya casi una hora en la historia, un flash de tres segundos nos anuncia oficialmente el nombre de lo que estamos viendo: Evangelion 3.0+1.01 Triple. Es un tipo de exabrupto visual que los fans del universo Evangelion –uno de los animes más importantes de la historia– celebran, pero que no deja de aturdir.

Por fin disponible para el resto del mundo, se trata de la cuarta y última película de la “reconstrucción” de Evangelion, manga y anime de los noventas que ya tenía otras películas cerrando la historia, hasta que su atribulado creador, Hideaki Anno, recomenzó todo allá por 2002. Las primeras cintas llegaron en 2007, 2009 y 2012; anunciada el 2013, solo ocho años después vemos la anticipada conclusión de la tetralogía.

Anno destruyó la historia conocida introduciendo nuevos personajes, cambiando el aspecto, nombres y características de aquellos más populares y violentó los arcos narrativos hacia coordenadas inauditas, desafiando la lógica y las leyes propias de la animación japonesa moderna que él mismo ayudó a cimentar.

Por un lado, el desborde visual de Evangelion 3.0+1.01 Triple impresiona. Pero es cierto también que hay una sobrecarga de información en cada plano, los escenarios son apocalípticos y acaso más allá de imposibles. La animación, una vez más, da saltos gigantescos adelante de todo lo que pueda verse en estos días y uno se agita pensando en qué más vendrá desde Japón a futuro.

Persiste un sustrato de añoranza: ¿en algún momento los personajes podrán ser los mismos de la serie clásica? La fría respuesta siempre será “no”. Misato Katsuragi, otrora tan asequible como combativa, llega convertida en un personaje oscuro de agenda críptica. Asuka Langley Shikinami (nuevo nombre de la popular Asuka Soryu) es inmisericorde e inaccesible.

El arte de Anno parte de confrontarse al espectador y a sí mismo. A la vorágine visual y narrativa incesante, se suma un guion de frases tipo “estamos por encima del campo L-C, que rechaza toda la vida manchada por el Pecado Original”. Anno es despiadado: exige una concentración absoluta en su historia, cualquier pestañeo puede descarrilar nuestro entendimiento de lo que ocurre. La acción es milimetrada, incluso la sexualización de algunos personajes es tan patente como fugaz.

Por lo demás, la organización NERV –antes eje de una supuesta resistencia humana– es hoy el enemigo a derrotar. El niño Shinji Ikari sigue siendo un llorón, todo menos un héroe, y el liderazgo lo llevan Misato y Asuka. Rei Ayanami, o lo que creemos conocer de ella, tiene nuevos misterios propios. Lo único que pareciera quedar de antaño es la intención de salvar la humanidad, o algo así.

Cuesta creer que esta historia debutó allá por 1994 y se sigue manteniendo inagotable.

Evangelion Mon Amour

Evangelion Mon Amour

Ficha

  • Título: Evangelion 3.0+1.01 Triple
  • País: Japón
  • Año: 2021
  • Director: Hideaki Anno
  • Protagonistas: Megumi Ogata, Megumi Hayashibara
  • Disponible en: Amazon Prime
  • Calificación: 4.5/5.
La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.