Sonaly Tuesta

Sonaly Tuesta

La costumbre
Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015. En Twitter: @sonalytuesta.

Más columnas

Sonaly Tuesta

Nuestra sabiduría madre, por Sonaly Tuesta06 Nov 2021 | 7:21 h

Sonaly Tuesta

A las ánimas benditas30 Oct 2021 | 8:08 h

Sonaly Tuesta

Libre hasta de mí misma, por Sonaly Tuesta23 Oct 2021 | 6:30 h

Sonaly Tuesta

Desde nosotras mismas16 Oct 2021 | 7:49 h

Memorias diversas

“Las mujeres se encargan de preparar y ofrecer la exquisita shajta, un banquete integrado por diversidad de comidas”.

Agosto es el más festivo del Perú. Así que tenemos tiempo para poder recordar: fiesta: San Roque / fecha: del 7 al 17 de agosto.

Día central: 11 y 12 de agosto. Se brinda con chicha de maíz que preparan las mujeres. El patrón San Roque descansa sobre una mesa, mientras las gentes danzan al compás de la música típica y le rinden homenaje. El baile eufórico y desenfrenado es en las calles, al ritmo de pandilla, como dicen los lugareños. En la iglesia será la misa y enseguida saldrá apurada la procesión. Las tortillas y una serie de preparados se han puesto en bandejas para el voto, esa entrega simbólica de la fiesta al nuevo comité de patroneros que, así como el presente año, organizará el festejo dentro de doce meses. El 17 de agosto finaliza la festividad con el día del pato, donde salen a pandillar los enmascarados y el carachupa o armadillo, una persona disfrazada que juega con el lodo y corretea a los asistentes para ensuciarlos. Lugar: Sancanche. Huallaga. San Martín.

Fiesta: Limpiacequia / Fecha: del 24 al 28 de agosto. Día central: todos los días son importantes. Se limpian los canales de regadío y la faena está a cargo de los comuneros y los negritos (personas que representan a los esclavos). Las mujeres se encargan de preparar y ofrecer la exquisita shajta, un banquete integrado por diversidad de comidas. Las autoridades de la fiesta son el capitán champeador (máxima autoridad), alguacil mayor (encargado de llevar licor y un cuy macho), alguacil menor (encargado de llevar las frutas), capitán de negro (coordina con el caporal mayor y menor y se encarga de preparar la cena del día 28), capital mayor y menor (encargados de controlar y vigilar la labor de los negritos), juez de agua (encargado de distribuir el agua durante todo el año y de llevar el cuy hembra), procurador (encargado de llevar la yarbidora o persona que canta y coloca flores en los sombreros de los trabajadores), contratista (grupo de comuneros que llevan la orquesta).

Lugar: San Lorenzo de Putinza. Provincia de Yauyos. Lima.