¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Gabinete en vilo

“Es probable que Castillo intente mantener a su gabinete intacto todo lo que pueda, como señal de haber elegido bien. Además, están los compromisos contraídos dentro de sus propias filas, donde todos parecen contentos”.

La perspectiva de que Guido Bellido no reciba el voto de confianza sumada a los primeros pedidos de una recomposición del gabinete sugieren un agosto inestable en el Ejecutivo. Aun si obtiene la confianza, Bellido se debería ir haciendo la idea de un ciclo de interpelaciones o censuras a algunos de sus ministros.

El actual gabinete trae todos los signos de haber sido armado a duras penas, en algunos casos posiblemente con personas que Castillo apenas conocía. Lo podemos entender como un mosaico de méritos, relaciones personales, y peso político en Patria Libre. Un tipo de mezcla que no es inusual, y que tiene sus pros y sus contras.

Al haberse convertido rápido en una marca de ilegitimidad para Castillo, el gabinete es también depositario de su prestigio como gobernante. Esto le dificulta hacer cambios tempranos, así quisiera hacerlo. Salvo que uno o más se vuelva una ficha de negociación para obtener cosas en el Congreso, como la confianza, o incluso más.

En una de las versiones que circulan este sería un deliberado gabinete de choque, construido para ser llevado al matadero político. Esto supondría una visión táctica que nadie le está concediendo a Castillo. Pero si no es un fusible, tampoco parece este el gabinete con el cual el presidente piensa gobernar el largo plazo, o incluso el mediano.

Los argumentos contra varios de los ministros tienen que ver con sus respectivos pasados políticos o legales, pero da la impresión de que eso no va a bastar para desembarcarlos. Más va a influir lo que ellos hagan a partir de su nombramiento, sobre todo aquello que pueda apuntar a lealtades con grupos o ideologías violentistas.

Es probable que Castillo intente mantener a su gabinete intacto todo lo que pueda, como señal de haber elegido bien. Además están los compromisos contraídos dentro de sus propias filas, donde todos parecen contentos. Pero en ese empeño los propios ministros lo tendrán que ayudar, mostrando capacidad y evitando acrecentar el ruido político desde su sector.

Este gabinete ha sido convocado a partir de un naipe corto de posibilidades, en las que parecen haber pesado igual la intención y la urgencia. Pensar en un próximo gabinete es un ejercicio que desafía la imaginación.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).