Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

Un casco en vez del sombrerón23 Set 2021 | 6:07 h

Augusto Álvarez Rodrich.

El chillido del premier Guido Bellido 22 Set 2021 | 10:09 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Otro torpedo a la libertad de expresión 21 Set 2021 | 9:32 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Sin indicios de que Pedro Castillo gobierne 20 Set 2021 | 9:50 h

La oposición que necesita hoy el Perú

Contra un gobierno absurdo y una derecha antidemocrática.

Uno de los desafíos principales en el futuro próximo, ante todos los indicios del curso radical y suicida que está tomando el gobierno de Pedro Castillo, pasa por la conformación de los espacios de oposición en el congreso y, en general, el país.

La improvisación mostrada por el nuevo gobierno, que ha tenido en la accidentada conformación del consejo de ministros una expresión vergonzosa, lleva prever una forma caótica de gobernar, en la que parece importar muy poco la observancia de las normas.

En adición, poner a un simpatizante abierto del terrorismo de Sendero Luminoso al mando del gabinete ministerial constituye una provocación absurda por parte de quien quiere jugar con fuego en el país.

Asimismo, la renuncia a utilizar los símbolos tradicionales del poder, desde el uso de la sede de palacio de gobierno para los actos relevantes, los reconocimientos oficiales por parte de las fuerzas armadas, hasta el cumplimiento de las formas de transparencia elemental, que el presidente Castillo está violando y que puede ser una manera de poder reunirse con quien quiera sin dejar rastro, parece una extravagancia, pero es un hecho por el que ya debiera ser investigados por la fiscalía.

La inclusión tardía de Pedro Francke en el MEF puede ser una de las escasas señales positivas en medio de este sainete, pero eso no debe llevar a pensar que el peligro de un gobierno despelotado se ha disipado, como lo evidencian los declaraciones de Vladimir Cerrón, el titiritero de esta cantinflada.

Esto lleva a pensar en la relevancia de la oposición al gobierno, tanto para ayudar a potenciar a los escasos sectores sensatos de esta farsa, como para detener los intentos de Cerrón –quien realmente corta el jamón en el gobierno– de llevar al país al despeñadero.

Este es el momento de los sectores de centro del congreso y de la sociedad civil para enderezar, con el uso de los instrumentos democráticos, las cosas en el país, impidiendo el avance de un gobierno rumbo al desmadre, pero, también, evitando que la oposición sea dominada por extremismos antidemocráticos, como los de la derecha radical, así como los de la ultraizquierda que empujará a la presidencia de Castillo a llevar al Perú al abismo.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.