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Cerrón digital

“Es innegable que lo más destacado en el uso de las redes sociales como medios de divulgación es su capacidad de afiliar a las personas a una causa”.

La irrupción de los medios digitales como una alternativa a los discursos formales de los mass media es una percepción cada vez más aceptada en el país. Abona a favor de esa apreciación la idea de que son más espontáneos y que convocan mayor interacción de las audiencias, favoreciendo un real activismo.

Por eso no es de extrañar que Vladimir Cerrón haya mencionado en el Primer Congreso Nacional de Perú Libre (PL) el impacto de las redes sociales en la conquista de la victoria electoral de su partido. Esta mención ¿se puede interpretar como un acercamiento a visiones más modernas en PL? Pues lo es en parte.

Es innegable que lo más destacado en el uso de las redes sociales como medios de divulgación es su capacidad de afiliar a las personas a una causa. En ese sentido, tiene razón Vladimir Cerrón al calificar a estas “humildes herramientas digitales” como uno de los fundamentos de su acercamiento a más peruanos, sobre todo a los más jóvenes.

Entonces, es correcto indicar que sí hay una visión moderna en Perú Libre respecto del uso de los medios digitales como herramientas electorales. Pero las redes sociales no son solo efectivas en contextos electorales. Son, además, eficientes medios para capturar ideas y la opinión de los ciudadanos, en la medida en que los enfrentemos a consultas regularmente.

¿El gobierno de Perú Libre reforzará la participación ciudadana a través de medios digitales?, ¿habrá espacio para la denominada democracia digital en el nuevo gobierno?

Eso depende de la utilidad que el nuevo gobernante le atribuya a las redes.

En todo caso, conviene recordarle al señor Cerrón y demás dirigentes de PL que si lograron distribuir un discurso atractivo que les aseguró salir del anonimato electoral, podrían lograr altos niveles de aprobación para las políticas públicas que busquen establecer en el próximo quinquenio, a través del uso recurrente de medios digitales, en tanto canales de auscultación del ánimo ciudadano.

La República

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