Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Papelón cultural25 Set 2021 | 5:35 h

Editorial Editorial

Beneficio presidencial24 Set 2021 | 5:57 h

Editorial Editorial

Izquierda exitosa23 Set 2021 | 8:55 h

Editorial Editorial

Buen mensaje22 Set 2021 | 5:57 h

Merecido homenaje

Peruanos ilustres del siglo XX en los nuevos billetes que entrarán en circulación.

Nuevos rostros de peruanos ilustres estarán presentes en las imágenes de los nuevos billetes de diferentes denominaciones. Su circulación coincide con estas fechas tan especiales en las que celebramos 200 años de nuestra historia republicana. Son todos figuras contemporáneas que forman parte de nuestra historia, y que alcanzaron gran protagonismo en las artes, las ciencias y las letras.

Uno de ellos es Pedro Paulet Mostajo, ingeniero peruano, precursor de la aeronavegación a propulsión y pionero de la era espacial. Arequipeño de nacimiento, se le considera un genio de la innovación y un sabio de intereses multidisciplinarios. Inventó un sistema de propulsión de cohetes y el motor cohete espacial de combustible líquido. En el centenario de su nacimiento, la NASA emitió en EE. UU. una estampilla de correo con un invento suyo, y se le considera el padre de la astronáutica moderna.

María Isabel Granda Larco, conocida en el mundo entero como Chabuca Granda, es la compositora y cantautora más universal. Su composición “La flor de la canela” recorre el mundo llevando un mensaje de peruanidad. Nacida en Cotabambas, Apurímac, Chabuca nos dejó un enorme legado tanto en lo musical como en lo poético, que ahora la coloca entre las personalidades que identificarán los nuevos billetes peruanos de diferentes denominaciones.

José María Arguedas, una de las voces más originales afincadas en nuestra historia y nuestro pasado, novelista, etnólogo, antropólogo y profesor. Nacido en Andahuaylas, este notable peruano logró introducir en la literatura peruana una visión enriquecedora del mundo indígena. Con este fundamental aporte, complementa e integra esta parte esencial de la cosmogonía quechua a la identidad nacional.

María Rostworowski, con sus investigaciones sobre el Perú prehispánico y el imperio de los incas, es una de las grandes historiadoras con el mérito adicional de haber sido autodidacta. Rompió muchos mitos alrededor de personajes históricos, profundizó el conocimiento sobre nuestro pasado y nos reencontró con nuestro país andino y milenario.

También la pintora Tilsa Tsuchiya ha sido redescubierta con esta tan merecida inclusión hecha por el BCRP. Ella es, sin duda, una de las más grandes artistas plásticas peruanas, con un simbolismo tan propio como universal.

Ha sido un gran acierto incorporar a estos peruanos ilustres y rendirles homenaje. Se trata de reconocer nuestra identidad más plural, nuestro origen, en el que convergen el mundo andino y el occidental, y universalizar nuestra cultura de cara al futuro.