Lucia Solis

Lucia Solis

Casa de Brujas
Periodista feminista, activista y editora de género en Grupo La República. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y máster en Estudios de Género por la Universidad Complutense de Madrid (en curso). @lamenstruante lucia.solis@glr.pe

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Sub-representadas

“Las mujeres deportistas no son figuras de adorno, son profesionales que merecen respeto y difusión...”.

Bailas twerk?, le preguntaron a Ada Hegerberg, la primera mujer en la historia en ganar un Balón de Oro cuando recibió el premio. “Messi, Higuaín y una mujer, candidatos al mejor gol del año”, tituló Infobae en 2016. La mujer era Camille Abily, jugadora del Lyon y seleccionada de Francia. “Winifer Fernández, la belleza dominicana por la que nos encanta el volley’', eligió Marca junto a una foto suya, desde atrás, acostada en el campo de juego. Porque, ¿qué importa que haya recibido más de 10 distinciones internacionales mientras sea bonita?

A un día del inicio de Tokio 2021, los Juegos más igualitarios de la historia, con paridad de género y récord de competidoras en los Paralímpicos, hay que preguntarse si la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre mujeres deportistas se corresponde a esta realidad.

Según datos citados por la Unesco, el 40% de todos los participantes en deportes son mujeres, pero estas solo reciben cerca del 4% de difusión en los medios, donde son objetivizadas o degradadas.

Basta revisar las secciones deportivas nacionales para ver que las mujeres están subrepresentadas: una mención, notas aleatorias, un pequeño cuadro en una esquina o directamente sin existir. La explicación es la misma que se usa para desaparecer a las mujeres de los museos como artistas, de los shows como cómicas, de los programas de TV como expertas: no son tan talentosas como los varones, ni tan graciosas como ellos y, si hablamos de deportes, su juego no vende, no es “comercial”.

Pero es cuestión de decisión, de aceptar una realidad y hacer algo al respecto, tomar responsabilidad como agentes socializadores. Es tarea nuestra contribuir al tratamiento de la imagen de las mujeres con un enfoque igualitario para desterrar la idea de que una deportista, solo por ser mujer, debe decir si sabe bailar o no un tipo de baile, si es la novia, la esposa o si está soltera. Porque no son figuras de adorno, son profesionales que merecen respeto, representación y difusión.