Mirko Lauer

Mirko Lauer

Observador
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Sologuren (3ª edición Huerga & Fierro, Madrid). Próximo poemario, Las arqueólogas, en setiembre.

Más columnas

Mirko Lauer

Fotocheck político de setiembre 21 Set 2021 | 9:26 h

Mirko Lauer

La nueva pilcha presidencial 20 Set 2021 | 5:55 h

Mirko Lauer

AUKUS, nuevo músculo en el Asia19 Set 2021 | 4:18 h

Mirko Lauer

En un mercado de Cusco18 Set 2021 | 5:43 h

Una China prioritaria

“Para Castillo el desafío no es solo conservar la confianza económica interna, sino además mantener la buena relación con todos sus socios comerciales del exterior. En este sentido le faltan todavía varias embajadas por visitar, quizás comenzando por la de Washington. ¿Ya ha sido invitado?”.

La visita de Pedro Castillo al embajador chino en Lima da la impresión de haber sido uno de esos amables encuentros protocolares. Ciertamente lo fue, pero su trasfondo político también tiene importancia. Recibir al candidato en la embajada y tomarse una foto con él es un gesto de apoyo implícito en medio del forcejeo electoral peruano.

En su cuenta de Twitter Castillo explica que la reunión fue para “priorizar los lazos de hermandad y cooperación entre ambos países”. Las buenas relaciones China-Perú preceden largamente al gobierno entrante, pero quizás en este caso la palabra priorizar puede significar cosas, por ejemplo en la esfera geopolítica.

Hace ya tiempo que China perdió interés por promover el radicalismo político, y hoy se concentra más bien en dos cosas: encontrar oportunidades comerciales y ocupar espacios tácticos en su competencia con los EEUU. Es cierto que Beijing aprecia el sesgo antiyanqui de algunos gobiernos izquierdistas, pero dentro de ciertos límites.

A fines del año pasado Liang Yu, el embajador chino, declaró que el Perú era “el destino preferido de las inversiones de China en América Latina”. Las cifras de estos años le dan la razón, sobre todo en minería y comercio. Además China es uno de los dos mayores socios comerciales de este país, y el intercambio ha venido creciendo aceleradamente.

Todo lo anterior tiene que haber estado sobre la mesa en la reunión Castillo-Liang Yu en San Isidro. Beijing es un actor profundamente interesado en la estabilidad de la economía peruana, algo que ya desde ahora está en manos de Castillo. La diplomacia china es conocida por comunicar de una manera directa sus intereses.

Lo que ha expresado Liang Yu sobre el Perú no lo podría decir de sus socios comerciales más a la izquierda en la región. La carrera hacia el petróleo venezolano ha terminado en una costosa frustración. Algo parecido se viene dando en las relaciones con Cuba, que no encuentra manera de reembolsar los créditos obtenidos.

Para Castillo el desafío no es solo conservar la confianza económica interna, sino además mantener la buena relación con todos sus socios comerciales del exterior. En este sentido le faltan todavía varias embajadas por visitar, quizás comenzando por la de Washington. ¿Ya ha sido invitado?