Lucia Solis

Lucia Solis

Casa de Brujas
Periodista feminista, activista y editora de género en Grupo La República. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y máster en Estudios de Género por la Universidad Complutense de Madrid (en curso). @lamenstruante lucia.solis@glr.pe

Más columnas

Lucia Solis

Mujeres en medios y al centro16 Set 2021 | 6:22 h

Lucia Solis

Ciudadanas por la igualdad09 Set 2021 | 5:15 h

Lucia Solis

Espectáculo y misoginia II02 Set 2021 | 5:44 h

Lucia Solis

Espectáculo y misoginia26 Ago 2021 | 3:26 h

El espectáculo de la violencia

“Porque es peligroso que en televisión lo común sea cubrir insultos, peleas y detenciones de madrugada...”.

En 2012, Lady Guillén fue víctima de una golpiza por parte de Rony García, su pareja de entonces, quien recibió solo cuatro años de prisión suspendida pese a haberle desfigurado el rostro. En 2020, Angie Jibaja sufrió un impacto de bala de Ricardo Márquez Michieli, que estará 15 años en prisión por intento de feminicidio. Hace unos días, Dalia Durán denunció al cantante John Kelvin, actualmente recluido en el penal de Lurigancho, por violencia física y violación sexual.

Como ellas, varias mujeres de la farándula han sido expuestas en reportajes con música terrorífica de fondo. Porque parece que siempre son ellas, y el tratamiento que se hace de su imagen, lo que sirve de anzuelo para el morbo. Porque la violencia de género, si tiene cantantes, bailarinas, actrices de por medio, tiene permiso de ser “espectacularizada”. “Yo no digo que ella se lo ha buscado, siento que en esta situación son culpables los dos”, señaló una conductora para justificar que ella no dice lo que en realidad sí dice: que ella se lo buscó. Porque es peligroso que en televisión lo común sea cubrir insultos, peleas y detenciones de madrugada sin que ningún y ninguna referente cuestione la violencia de género más allá de frases trilladas y mensajes superficiales en polos, sin preguntarse de qué forma sus espacios la perpetúan a partir de la representación que hacen de las mujeres y de los vínculos sentimentales entre personajes llamados “mediáticos”.

Las víctimas nunca tendrán responsabilidad, porque el culpable es uno solo y son cómplices quienes, además de normalizar estos actos, los llevan a la cúspide la espectacularización sin distinguir que el enfoque de género debe ser aplicado en todo el contenido que difunden. Sí, hasta para hablar de la nueva pareja en un reality.

Es urgente la deconstrucción de nuestros medios masivos; tanto en la representación de la imagen de las mujeres como en los casos de violencia y el tratamiento que se hace a los mismos agresores cuando son figuras públicas.