Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Mandato popular24 Jul 2021 | 7:20 h

Editorial Editorial

Merecido homenaje23 Jul 2021 | 7:53 h

Editorial Editorial

Balance de gestión22 Jul 2021 | 8:27 h

Editorial Editorial

Gabinete de ancha base21 Jul 2021 | 5:34 h

Cuenta regresiva

Quedan solo algunas formalidades para la promulgación del nuevo presidente.

El Jurado Nacional de Elecciones terminó su labor evaluadora de los cientos de demandas presentadas por Fuerza Popular para desconocer la votación alcanzada por Pedro Castillo en algunos distritos electorales, mayormente ubicados en los Andes peruanos.

Todas las impugnaciones fueron rechazadas, con lo que queda claro que el proceso cumplió con las normativas vigentes.

Los siguientes pasos luego de que se han cotejado las demandas y se han resuelto todas las apelaciones, dentro del plazo legal, respecto a nulidades en mesas de votación, son los siguientes: el Jurado tiene que emitir las notificaciones y hacer la publicación en su portal institucional.

Una vez que se haya informado sobre estas resoluciones, los JEE deberán emitir sus actas de proclamación. Para ello, se elaborará un acta descentralizada de proclamación de resultados de cómputo, que se publica en el portal de los JEE, se notifica a los partidos y se comunica al JNE.

Los partidos notificados cuentan con 3 días hábiles para apelar el acta descentralizada. No se puede apelar por cualquier argumento, solo proceden las cuestiones numéricas. Si los partidos no apelan, el acta se da por consentida.

El JNE con las actas consentidas de los JEE, más el resultado de la ONPE al 100%, cita a audiencia de proclamación general de resultados de la segunda elección presidencial, en el marco de las elecciones generales del 2021. En este acto se proclama al ganador de la segunda vuelta y se le otorgan las credenciales al presidente y vicepresidentes de la República.

Todo apunta a que, seguidos estos pasos, se procederá a la promulgación el fin de semana próximo y con ello se movilizará un conjunto de tareas inherentes a la transferencia de gobierno. Pese a que es un protocolo que normalmente cuenta con un mes y medio para su desarrollo, en esta ocasión y en un proceso sin precedentes, se tendrá menos de una semana para culminarlo.

En resumen, quedan las formalidades del caso, antes de la promulgación, pero ya se trata de un proceso que está llegando a su fin y que casi tiene su fecha en el calendario.