Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Mandato popular24 Jul 2021 | 7:20 h

Editorial Editorial

Merecido homenaje23 Jul 2021 | 7:53 h

Editorial Editorial

Balance de gestión22 Jul 2021 | 8:27 h

Editorial Editorial

Gabinete de ancha base21 Jul 2021 | 5:34 h

Al ritmo del boicot

El fiscal Rodríguez Monteza retrasa promulgación de resultados por parte del JNE.

El reemplazante del fiscal Luis Arce, el también fiscal Víctor Rodríguez Monteza, retrasa el cierre de la labor del Jurado Nacional de Elecciones, que ha postergado la proclamación del ganador de segunda vuelta hasta resolver todas las apelaciones presentadas por Fuerza Popular.

Los expedientes ya resueltos al 100% por los otros tres magistrados que conforman el colegiado del Jurado Nacional de Elecciones, se concentran ahora en su despacho a la espera de la firma. La información sobre la marcha de las resoluciones establece que hasta ayer, en la tarde, Rodríguez Monteza tenía 8 resoluciones esperando firma y otras 40 bajo revisión. Siendo un total de 48 expedientes retenidos en su despacho.

Hay que anotar que se trata de su voto minoritario, con lo que no alteraría de ninguna forma el resultado ya alcanzado. Salvo que su firma es indispensable para la publicación de las resoluciones.

El tiempo que se toma el fiscal Rodríguez Monteza está retrasando una promulgación oficial del JNE y, por ende, todo el proceso de transferencia que suele realizarse entre un gobierno saliente y la nueva administración. Faltan dos semanas para la celebración de las Fiestas Patrias y aún no se cuenta con resultados oficiales.

¿Por qué se le admite a este fiscal tanta lentitud? Porque no existe en el sistema electoral un mecanismo que permita el plazo perentorio para acelerar la marcha en esta etapa. Aunque existen otras razones más vinculadas al bienestar de la nación que están siendo afectadas con este proceder –del que no existen antecedentes–, es de esperar que esta semana se cierre el período de inestabilidad generado por el desconocimiento de resultados por parte del grupo perdedor de los comicios, encabezado por Keiko Fujimori.

Es perentorio que el cuarto miembro del Jurado cumpla con sus responsabilidades en el más breve plazo. Hay un compromiso con el país en su conjunto, sus instituciones y con el Estado de derecho y la democracia que no pueden postergarse.